Evo en campaña “decreta” el control en el Legislativo y anular a la oposición en elecciones de octubre

«En estas elecciones hay que dejar a la derecha con cero de diputados, esa es nuestra consigna en toda Bolivia», afirmó y añadió: «Nuestra meta es ahora, si en tres departamentos dejamos con cero de senadores a la derecha, en estas elecciones, hay que sumar tres departamentos, sigo convencido en seis departamentos hay que dejarlos con cero senadores a esos vende patrias».

Morales inicia campaña con el desafío de ratificar el control en el Legislativo y anular a la oposición

image

El presidente Evo Morales (primero de la izquierda) junto al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y el vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de presentación de candidatos del MAS Foto: ABI.



LA RAZÓN digital  / La Paz

El presidente Evo Morales inauguró hoy la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la consigna de lograr el control total de la Cámara de Diputados y de Senadores para neutraliza a la oposición en la futura composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La meta es cero diputados para la oposición y superar los 26 senadores que tiene el oficialismo actualmente, arengó.

Morales y el vicepresidente Álvaro García, junto al resto de candidatos, fueron proclamados como el binomio del oficialismo. Apeló al ‘voto duro, firme y consciente’ de los militantes masistas para conseguir el objetivo en las elecciones del próximo 12 de octubre.

«En estas elecciones hay que dejar a la derecha con cero de diputados, esa es nuestra consigna en toda Bolivia», declaró Morales ante cientos de militantes y de sectores sociales concentrados  en la Plaza Villarroel de la zona de Miraflores, a donde también acudieron autoridades de Estado como ministros y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), del movimiento campesino y militantes plantearon dejar a la oposición con cero representación en la Cámara Baja, compuesta por 130 legisladores, aseguró frente a lo que consideró la estrategia de la oposición, quitar los 2/3 de votos en el Legislativo y apuntar a la segunda vuelta electoral.

«En Oruro habían dicho, si sacamos dos diputados vamos hacer fiesta», recordó el Jefe de Estado, quien fue inscrito por el MAS como candidato a la presidencia.

El MAS tiene actualmente 88 diputados de 130 asambleístas, de acuerdo al voto conseguido en las elecciones de 2009. En Senadores, el número de asambleístas oficialistas alcanza a 26 de 36. En La Paz, Oruro y Potosí, el Movimiento Al Socialismo consiguió los 24 de 24 cupos a la Cámara Alta, 12 senadores titulares y 12 suplentes.

El Jefe de Estado recordó que gracias al voto de 2009, el MAS dejó con cero de senadores a la oposición en los departamentos de Oruro, Potosí, y La Paz. «Nuestra meta es ahora, si en tres departamentos dejamos con cero de senadores a la derecha, en estas elecciones, hay que sumar tres departamentos, sigo convencido en seis departamentos hay que dejarlos con cero senadores a esos vende patrias (…) eso está en nuestras manos», desafió.

Rechazó el voto cruzado porque, según Morales, los que lo plantean son infiltrados que quieren confundir a los militantes. «Todos por nuestros candidatos a plurinominales, uninominales, senadores, diputados de circunscripciones especiales», señaló y vaticinó que el oficialismo ganará todas las candidaturas a las representaciones a organismos supraestatales, que en total suman 19.

Cuatro serán los candidatos de la oposición que, junto a Morales, participarán de las elecciones presidenciales de octubre: Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), cuya candidata a la vicepresidencia es Adriana Gil; Jorge Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Tomasa Yarhui como acompañante; Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Unión Demócrata (UD); y Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB).