Fiscal General identifica más de 160 mil casos de retardación de justicia y 6.500 de corrupción

EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE BOLIVIA.

imageEl fiscal general Ramiro Guerrero. | Foto archivo – Abi Agencia

LA PAZ |ANF.- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que hasta la fecha se identificó más de 160 mil casos de retardación de justicia en el Ministerio Público, lo cual busca ser subsanado cambiando la forma de pensar de los fiscales, que a criterio de la autoridad deberían servir a la sociedad y no servirse de su institución.



En ese marco, Guerrero anunció la realización de un encuentro nacional entre este jueves y viernes con más de 100 fiscales, donde se hablará de la identidad del Ministerio Público, el perfil del nuevo fiscal, la persecución penal estratégica inteligente y cómo cumplir los plazos que establece la norma y el procedimiento.

«En lo que significa llegar a un modelo de despacho fiscal, a construir el perfil del nuevo fiscal, lamentablemente nos hemos encontrado con una gran carga de más 160 mil casos en todo el país. En los casos de corrupción en el Ministerio Público tenemos más de 6.500 casos, el Ministerio Público a pesar de estas debilidades es la única institución que tiene los fiscales anticorrupción», manifestó Guerrero.

En la oportunidad el Fiscal General entregó a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el Código de Ética del Ministerio Público, el cual entrará en vigencia en próximos días y busca mejorar el trabajo de los fiscales.

A su turno la ministra Suxo entregó todas las denuncias a nivel nacional en contra de fiscales, con nombres, casos y temas, para que se asuman las acciones necesarias sobre hechos de corrupción.

La ministra, quien no brindó el número de denuncias que presentó al Fiscal General ni tampoco a quiénes involucra, explicó brevemente que éstas datan del año 2007 y el delito más recurrente de los funcionarios es el de incumplimiento de deberes.

lostiempos.com