Fiscalía inició reconstrucción del caso Chaparina sin los indígenas afectados

La comisión de fiscales del Distrito de La Paz, que investiga el caso Chaparina, inició ayer en Yucumo la reconstrucción de la represión policial a indígenas, registrada el 25 de septiembre de 2011.

Fiscalía inició reconstrucción del caso Chaparina sin los indígenas

Vargas pide posponer el acto hasta el 20 de agosto.

image



ERBOL.- La comisión de fiscales del Distrito de La Paz, que investiga el caso Chaparina, inició el martes en Yucumo la reconstrucción de la represión policial a indígenas, registrada el 25 de septiembre de 2011, pero sin la presencia de las víctimas, reportó la radio Origen de la Red ERBOL.

Según la emisora local, los investigadores llegaron al lugar a la cabeza de la fiscal Patricia Santos, quien pidió a los medios de comunicación evitar grabar o filmar el trabajo que se realiza en esa zona.

Los investigadores sólo hicieron conocer la nómina de las personas notificadas para la reconstrucción y en ella figuran  –entre otros nombres– Oscar Muñoz Colodro, exsubcomandante de la Policía, y Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior. Éste último está detenido en el penal de Palmasola por el caso de la red de extorsión.

Asimismo se dieron a conocer los nombres de los testigos, denunciantes y querellantes del caso Chaparina.

A nombre de las víctimas se notificó a la abogada Aida Camacho, como representante legal de los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, que se realizó en 2011 desde la ciudad de Trinidad hasta la sede de gobierno, en contra de la construcción de una carretera por medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Camacho denunció que la fiscal Santos lleva adelante una reconstrucción ilegal y extemporánea. Cuestionó que el acto investigativo se haga sin la presencia de los principales interesados en el esclarecimiento del hecho.

“Desconozco quienes están en el lugar en este momento, lo que sí conozco a ciencia cierta es que los hermanos indígenas no están en el lugar, ellos son los actores principales, son las víctimas y mínimamente deberían estar las 50 víctimas que estaban en el proceso, el número de testigos que han prestado sus declaraciones en la ciudad de Trinidad a momento de haberse recibido esas declaraciones”, manifestó.

imagePiden postergar la reconstrucción

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  Fernando Vargas, contó que recién el pasado 23 de julio conoció sobre la convocatoria para la reconstrucción.

El líder indígena dijo que fueron informados con poca anticipación para organizarse, por lo que sólo enviaron un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina, para que la reconstrucción se realice recién el 20 de agosto, pero sin resultado positivo alguno.

“Hemos presentado nosotros (el 25 de julio) un memorial (para que la reconstrucción sea el 20 de agosto) y otras personas también presentaron su solicitud y a pesar de ello igual se trasladó el Ministerio Público allá a la cabeza de la doctora Patricia Santos. Nosotros no estamos cerca de Chaparina, los afectados estamos en distintas partes del país y hay que garantizar la presencia de todos ellos y eso era imposible”, aseveró.

Vargas apuntó que desconocen la reconstrucción que se lleva en Chaparina y anunció que pedirán se realice otra actividad similar, pero esta vez con la presencia de los indígenas de la marcha, que fueron las principales víctimas de la represión policial.

De acuerdo con el programa de la comisión de fiscales, la reconstrucción debe cumplirse durante cinco días, del 28 de julio al viernes primero de agosto.