Fuerte sismo de 6.8 estremece Japón encendiendo alerta de tsunami

sismo-en-japon-activa-las_315x177El sismo tuvo una magnitud de 6,8. Ya se esta valorando las condiciones de la planta nuclear en Fukushima.

Un sismo con intensidad preliminar de 6.8 golpeó el norte de Japón, frente a las Costas de Fukushima, encendiendo la alerta de tsunami.

“Japón y sus islas circundantes se sitúan en cuatro grandes placas tectónicas”

El sismo se produjo a unos 165 kilómetros al este de la ciudad de Iwaki en Honshu, la principal isla del archipiélago de Japón, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami en lazona.



Después un pequeño tsunami de 20 centímetros se registró a consecuencia del movimiento.

El sismo ocurrió a las 4.22 de este sábado (hora local). La Agencia Metereológica de Japón esperaba variaciones en el nivel del mar de hasta un metro en las prefacturas del Iwate, Miyagi y Fukushima pero sólo registraron variaciones de unos 20 centímetros.

Japón y sus islas circundantes se sitúan en cuatro grandes placas tectónicas: la placa del Pacífico; Placa de América del Norte; Placa de Eurasia; y la placa del Mar de Filipinas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) indicó que el temblor ocurrió a 129 kilómetros de Namie, Japón, a las 1922 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.

La cadena NHK dijo que la planta nuclear de Fukushima está comprobando si hay daños por el sismo.

En 2011 un desastre causado por un terremoto causó cerca de 19 mil muertos. El terremoto de ese año y el tsunami provocaron colapsos en la planta de Fukushima.

Más de 100 mil personas siguen sin poder regresar a casa por miedo a la contaminación provocada por la radiación de la planta.

Fuente: Univision.com