Ganaderos de Beni dotarán de 2,3 toneladas de carne a La Paz

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones anuncia que llegará en dos envíos y que potenciaron la red de venta de carne a través de los súper Ketal

En los mercados de Santa Cruz se constató que la oferta es regular y que los precios registran un declive. Foto: Jorge Uechi



Fernando Rojas Moreno- [email protected]

El Gobierno, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, informó de que se formalizó un contrato de compra de 2,3 toneladas de carne vacuna con ganaderos particulares afincados en estancias de San Borja, población que pertenece al departamento de Beni.

La negociación se dio después de que una comitiva integrada por técnicos del Gobierno y vendedores de carne al detalle de la Federación de Carniceros de La Paz (Fedecar) viajará a San Borja para seleccionar y verificar la calidad del ganado, que primero pasará por centros de faena, para posteriormente ser comercializado por la estatal Emapa, a carniceros minoristas y supermercados que operan en La Paz y la ciudad de El Alto.

Según el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, la operación de compra se cerró ayer e incluye el despacho de las 2,3 toneladas en dos envíos. El primero, de 1,5 toneladas de carne, llegaría de San Borja a La Paz el viernes. Las ocho toneladas restantes llegarán posteriormente.

Baudoin señaló que si bien la calidad definirá el precio, el Gobierno proclama una tendencia a la baja. Emapa vende el kilo gancho a Bs 19 y en los mercados y supermercados, dependiendo del corte, el kilo de carne se vende entre Bs 23 y 39.

Cabe recordar que fuentes del sector carnicero objetaron la calidad de la carne vacuna que adquirió la estatal Emapa para comercializar en La Paz.

Gobierno pacta con súper

Según Baudoin, Emapa pactó con los supermercados Hipermaxi y Ketal la venta de carne en los locales que tienen en La Paz y El Alto. Dijo que negocian con la cadena Fidalga.

Sobre la calidad de la carne, el servicio oficial Senasag La Paz garantizó la inocuidad atribuyendo que es transportada en carros frigoríficos cumpliendo medidas sanitarias

Fuente: eldeber.com.bo