Gloria Carrasco, la periodista boliviana cumple dos décadas en CNN

Su trabajo le ha permitido difundir la imagen de Bolivia a través de una de las cadenas de noticias internacionales más importantes del mundo.

Gloria CarrascoEl bichito del periodismo estaba en ella desde la niñez. Recuerda que le dijo a su padre, a los 10 años, «cuando sea grande voy a ser periodista”. La vida, las aulas y el esfuerzo la llevaron con el tiempo justo a donde había soñado… A una de las cadenas de noticias más grandes del mundo. Este año Gloria Carrasco cumple dos décadas como corresponsal de CNN en Bolivia.

Todavía  se le quiebra la voz cuando recuerda el momento en que su primer reportaje salió en la cadena CNN y el periodista Jorge Gestoso  dijo: «vamos con nuestra corresponsal en Bolivia”, allá por febrero en 1994. Carrasco cuenta cómo le cayeron  lágrimas por el rostro. Ése fue el inicio de una relación laboral que la ha llenado de satisfacciones.

Para la periodista  paceña estas dos décadas de trabajo en CNN han sido una vida de realizaciones. «Es una vida de haber hecho lo que amo y no haber fallado. Si hay algo que vale en CNN es que es el buen trabajo  el  que hace que uno se mantenga”, dice.   



Es muy detallista. Cada una de sus entrevistas está transcrita de principio a fin y forma parte de un archivo que resume su carrera periodística.

De los inicios y el sueño

carrascocnn Le gustaba organizar las actividades de su curso y participar en los deportes cuando era alumna del Instituto Americano. Se graduó como bachiller en 1978. Para entonces la coyuntura en Bolivia no era de las mejores y la única facultad de Comunicación Social estaba en la Universidad Católica Boliviana. Al ser una institución  privada, a la futura periodista se le hacía imposible estudiar ahí. 

Fue entonces que decidió estudiar economía y trabajaba en un banco. Algunos años después, la carrera de Comunicación Social se abría en la UMSA y aunque sólo se aceptaba  a bachilleres, Carrasco decidió que iba a luchar con todas sus fuerzas y razones  para ingresar y lo consiguió.

Cuando finalizó la carrera, al terminar la década de los años 80, fue elegida por su excelencia académica para ser parte del canal ATB, en el que fue reportera durante dos años y medio. Recuerda aquella época como un periodo de gran aprendizaje, pero no en forma muy grata  cuando  dejó el medio de comunicación. 
«Avisé a mis jefes que me casaba. Estaba a dos o tres semanas de mi boda y recibí un memorándum en el que me cambiaban de fuente de La Paz a El Alto (…). Yo soy una persona muy emotiva y reacciono muy rápidamente esas situaciones. Empecé a analizar y pensé que no les parecía una buena idea (que esté casada); hice mi carta de renuncia en ese momento y me fui”, detalla.

Después de un tiempo   recibió una llamada para formar parte del equipo de prensa del canal PAT, debido a que la periodista Amalia Pando se iba a ausentar a Alemania para un curso, un medio  al que ella quería  pertenecer. Ello por la admiración que sentía, y siente  por Carlos D. Mesa y el equipo de periodistas que lo conformaba.

Fue en ese canal cuando le llegó la llamada del director de CNN en español, Christopher Crommett,  para que haga un reportaje sobre el tema «narcovínculos”, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Tenía 24 horas para elaborarlo.

Después de enviarlo vía satélite, la difusión en su  totalidad significaba una sola cosa, su ingreso a la cadena internacional como corresponsal en Bolivia. Y así fue, el reportaje se transmitió totalmente. 
En una cadena internacional
Su reto desde entonces fue y es mostrar Bolivia al mundo. «Yo decía que el programa Destinos, que se mantiene hasta ahora en CNN, es el programa ideal para mostrar que este país es maravilloso en cuestión de turismo, de folklore, de cultura. Por ello, hice una serie de reportajes con los que tuve mucho éxito. Tengo, sin duda, recuerdos maravillosos como el ascenso al Huayna Potosí”.

Después del primer gran momento en el que su primer reportaje apareció en las pantallas de CNN, la periodista considera que el segundo  fue ganar el Premio Internacional a la Excelencia en Reportajes de Televisión, cuyo trabajo fue seleccionado entre otros 3.500 de todo el mundo. A éste le siguieron varios premios. 

El reportaje fue sobre el mal de Chagas en Bolivia, el premio fue otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los momentos importantes fue llegar a CNN en Atlanta, en Estados Unidos, y conocer a los jefes, rostros y trabajadores de la cadena a la que había pertenecido, hasta ese momento, durante 17 años.
Hoy, la madre de dos hijas y pareja de un hombre  del que dice es «su cómplice”, recuerda algunos de los reportajes más importantes de su carrera,  como el hallazgo de los restos del  Che  Guevara, la entrevista  a una niña minera -que  le impactó el alma al grado de que    hizo que «le doliera el país”- o el circuito turístico de los Yungas -que le valió  el premio Nacional de Periodismo-, entre otros.
    La periodista, ganadora de varios certámenes de  bowling, una de sus aficiones deportivas,  dice que su tarea pendiente es la docencia y que continuará en CNN hasta que Dios y la cadena se los  permitan.

Pero  hay algo de lo que la periodista  tiene seguridad. Todos los días se repite que  su mejor reportaje aún no lo ha hecho… está por venir.

Sobre el oficio
Pilares    Los pilares fundamentales de la periodista Gloria Carrasco fueron sus padres. Un padre que no le leía  La Cenicienta  sino  Don Quijote de la Mancha,  y una madre que le decía que persevere en sus sueños.
   Compañeros Para ella, los camarógrafos que la acompañaron durante estas dos décadas en CNN son muy importantes. Ellos fueron José Luis Peñaranda, Rafael Flores y, desde hace una década, Bernardo Durán.
   Periodismo  Para Carrasco el periodismo es un oficio  que actualmente demanda más retos en cuanto a las

Fuente: www.paginasiete.bo