Gobernación cruceña fortalecerá el servicio de Neonatología y terapia intensiva de la Maternidad

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407010940.mp4]

La Gobernación ampliará el servicio de Neonatología con la compra de 10 camas para sumar a las 19 que ya están en funcionamiento y estarán al servicio de Terapia Intensiva para evitar aglomeraciones. La ciudadanía debe acudir a este nosocomio solamente para emergencias extremas.

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Oscar Urenda, dijo que el año 2013 la Gobernación aceptó la transferencia de los hospitales de tercer nivel con muchas falencias que fueron solucionándose progresivamente, sin embargo se está terminando los  trabajos de obra física  en algunos hospitales de tercer nivel que necesitan ampliar sus servicios. En el  Hospital de la Mujer se equipará Neonatología con la adquisición de 10 camas que estarán al servicio de la sala de terapia intensiva.



La autoridad remarcó que para evitar hacinamientos en los nosocomios se necesita coordinar los trabajos médicos del sector e información de parte de la ciudadanía para acudir ante una emergencia a un centro de salud,  “Son 1170 camas de neonatología las que se necesitan en todo el departamento de  Santa Cruz, y sólo existen 70 en distribuidas en el Hospital de la Mujer  y el Hospital Japonés, por ello se precisa que los nosocomios  de tercer nivel no atiendan partos ni cesáreas, solamente  casos extremos”, aclaró.

Urenda manifestó  que es necesario que los hospitales de segundo nivel funcionen para coadyuvar la atención de los que en este momento sólo deberían ser para atenciones extremas. “Necesitamos tener un sistema reordenado, por eso estamos ampliando el servicio de neonatología del Hospital de la Mujer, aumentando 10 camas de las 19 que existen para ocuparlas en el servicio de Terapia Intensiva”, concluyó.

Fuente: Unitel, La Estrella del Oriente