Gobierno y Congabol trabajan propuesta para «clasificar y fijar precios» por kilo gancho de carne

    La Paz, Bolivia. La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, informaron el miércoles que trabajan en una propuesta para «clasificar y fijar precios» sobre el kilo gancho de carne de res en los mercados a nivel nacional.

imageEl Gobierno ha advertido a los comerciantes de carne que serán aprehendidos si son hallados especulando con el precio del producto y guardándolo. Foto: Archivo EL DEBER.

    «Como sector ganadero estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Rural en una propuesta de clasificación de la carne de res para orientar mejor al consumidor y para que puedan optar por la calidad de carne que deseen consumir (…) lo que también nos ayudará a fijar el precio kilo gancho con calidad y categoría del animal», indicó Menacho en conferencia de prensa.



    En ese marco, Menacho señaló que ya se tiene establecido una clasificación del ganado en pie, la cual consiste: en vacas, vaquillas, tomillo, toros y bueyes, así como la tipificación de la carcasa, es decir, del animal ya faeneado, que es requerido de acuerdo a la exigencia de los mercados.

    Asimismo, dijo que los precios de la carne en el mercado nacional en la actualidad oscilan entre los 19 y 21,50 bolivianos, porque una vaca de descarte de 2 años no es la misma que una de 8 años de edad.

    Por su parte, la ministra Achacollo dijo que el objetivo del trabajo conjunto es llegar a establecer un precio en la comercialización de carne.

    «Este trabajo que se realiza con Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz) y Congabol se ha venido haciendo para poder llegar al objetivo y dar con los especuladores», manifestó.

    Achacollo dijo que ese trabajo será plasmado en una norma para evitar las especulaciones sobre el producto.

    Asimismo, apuntó que de continuar la especulación con los precios de los productos de la canasta familiar, el Gobierno abrirá sus «propios» mercados de basto a nivel nacional, que serán suministrados con productos de las empresas estatales como Lactes de Bolivia, la Empresa de Almendras y otros a fin de vender los productos a precio justo.

    «De esta manera vamos a ir estabilizando los precios y productos en estos mercados que serán un referente en la parte de los precios en el ámbito nacional», sostuvo.

Fuente: ABI