Guerra del agua: García Linera acusa a Samuel de haber estado vinculado con aguas del Tunari

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407042030.mp4]

Álvaro García se burló de la presentación de los candidatos a la Presidencia por la alianza Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, y dijo que éstos son los que promueven la venta de las empresas estatales.

El vicepresidente Álvaro García acusó este viernes al empresario y candidato de la oposición a la Presidencia, Samuel Doria Medina, de haber estado implicado como copropietario de la empresa Aguas del Tunari, la cual pretendía privatizar el agua en Cochabamba y provocó la denominada “guerra del agua” el año 2000.



En el acto del quinto aniversario del municipio de Shinaota en Cochabamba, García se burló de la presentación de los candidatos a la Presidencia por la alianza Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, y dijo que éstos son los que promueven la venta de las empresas estatales.

“Tengo aquí el documento, Doria Medina a través de la Bechtel era dueño de Aguas del Illimani, es un copropietario a través de SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento), eran copropietarios de Aguas del Illimani, perdón Aguas del Tunari, que subió 200% la tarifa, tenían varios dueños, Petrisevic, Compañía Boliviana de Ingenieros, ICE Agua y energía sociedad boliviana de cemento Doria Medina, internacional Woder, copropietarios de Aguas del Tunari que los sacamos a patadas por ladrones y por mentirosos”, afirmó García.

El vicepresidente hizo referencia a este tema luego de que en el discurso de presentación de los candidatos, realizado este jueves por la noche en Cochabamba, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo a la concurrencia cochabambina que mantengan la dignidad y el heroísmo que caracterizó a esta población en la guerra del agua.

La guerra del agua se desató en febrero y abril de 2000 y enfrentó a pobladores del campo y la ciudad con el Gobierno del entonces presidente Hugo Banzer, que impulsó la privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) y el alza de las tarifas. Los enfrentamientos dejaron cientos de heridos y un muerto: Víctor Hugo Daza, un estudiante de 17 años al que le llegó probablemente la bala de un francotirador.

Fuente: Gigavisión