Huelga policial se divide tras baja de líder de Anssclapol

La protesta policial se dividió ayer tras el anuncio de Anssclapol de un acuerdo con el Comando de la Policía, que horas antes dio de baja al sargento Pedro Ticona, uno de los líderes de la movilización. Pese al intento de establecer un cuarto intermedio, anoche se ratificaron las medidas de presión.

La Razón / La Paz

“Tenemos un acuerdo con el Comando General y a partir de este momento se abre un cuarto intermedio hasta el lunes”, informó la tarde de ayer la dirigente de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, según ABI.



Los principales representantes departamentales de la Anssclapol debían llegar a La Paz mañana, según Tancara, para dar solución a su demanda de una mejora salarial a través del establecimiento de mesas de diálogo con jefes del Comando de la Policía.

Sin embargo, el también dirigente de los suboficiales y sargentos Javier Quispe dijo que, antes de ser oficializado, el acuerdo debía ser aceptado por todas las unidades movilizadas en el país y que para ello se debían realizar las consultas respectivas.

Al cierre de esta edición (21.00), se ratificó la apertura al diálogo sin levantar las medidas de presión. Se hizo conocer esta información después de que Quispe, junto a otros dirigentes, fuera retenido por sus camaradas por algunos momentos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Quispe se había reunido antes con representantes del Defensor del Pueblo y de Derechos Humanos.

Al mediodía, el comandante de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, anunció la baja del sargento Pedro Ticona tras asegurar que no permitiría que “acciones individuales y políticas” afecten a la institución.

“Una minoría no puede empañar las funciones de la Policía, por lo que comunico a la opinión pública la baja definitiva sin derecho a reincorporación del sargento Pedro Ticona Fernández y llamo a todos los efectivos a preservar la garantía del Estado de Derecho”, manifestó el jefe policial.

Ticona, dirigente de la Anssclapol que inició una huelga de hambre el 23 de junio en demanda de una mejora salarial para su sector, dijo que continúa siendo miembro de la entidad y que seguirá al frente de la movilización. “La baja (sin derecho a reincorporación) no procede porque en ningún momento fui citado con una notificación de inicio de proceso tanto disciplinario como penal. Yo sigo siendo miembro de la institución (…). Seguimos en pie de lucha”, expresó.

Quispe sostuvo, a su vez, que la determinación de Villarpando y del Gobierno solamente agravan el conflicto.

“Hasta ayer (viernes) solo estaban movilizadas las unidades técnicas en todo el país”, pero “hemos recibido llamadas de camaradas (de otros destacamentos) que han dicho que nos apoyarán”, así que “vamos a hacer la convocatoria a nivel nacional”, había dicho antes del anuncio de Tancara, quien consideró que tras el cuarto intermedio el Comando de la Policía podría reconsiderar la baja de Ticona.

“No podemos aceptar la baja del sargento Ticona, eso es algo inconstitucional y vulnera el procedimiento; entonces, eso se tiene que reconsiderar”, informó Quispe a la ANF.

Protesta dejó sin vigilancia algunas financieras

El repliegue de efectivos policiales en demanda de una mejora salarial dejó ayer sin vigilancia algunas entidades del sistema financiero en cuatro ciudades.

“He tomado conocimiento de que una minoría de efectivos (policiales) no habría salido a (resguardar) algunas entidades bancarias, pero debo informar a la población en general que los servicios están garantizados”, dijo ayer el comandante general de la Policía Boliviana, Wálter Villarpardo.

“El servicio policial en el ámbito nacional no se ha interrumpido. Los bancos están resguardados y las calles están patrulladas, así como las fronteras y los caminos”, informó ayer a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

De acuerdo con informes extraoficiales, hubo agencias financieras que quedaron sin resguardo policial en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija.

Los efectivos de base analizarán qué acciones tomarán desde mañana

Tras baja de su líder, policías suspenden medidas por un día

La dirigencia de Anssclapol determinó un cuarto intermedio con el fin de que los líderes de cada región lleguen a La Paz para tomar una decisión conjunta.

imagePágina Siete. Los efectivos piden en coro una mejora salarial, en la UTOP.

Página Siete / La Paz

Los policías de base determinaron un cuarto intermedio a la vigilia que realizaban luego de que el Comando General determinara la baja sin derecho a la reincorporación de Pedro Ticona, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

«A partir de este momento se levanta un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando los señores representantes a nivel nacional deberán arribar a La Paz para sentarnos en mesas de diálogo. Por lo tanto, camaradas, les digo que regresen a sus fuentes de trabajo”, informó la sargento Cecilia Calani, dirigente de Anssclapol, cerca de las 17:15 de ayer, luego de reunirse con la dirigencia.

En la mañana, el discurso de los uniformados de bajo rango, que mantenían una vigilia en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), era distinto. Anunciaban la toma de otras unidades si es que el Gobierno no enviaba hasta hoy un compromiso escrito de fusionar el bono de seguridad ciudadana (400 bolivianos) con el salario.

No obstante, a las 12:30, el comandante de la Policía, Wálter Villarpando, acompañado por el Alto Mando y  los jefes nacionales, comunicó la baja definitiva del sargento Pedro Ticona, pero no argumentó las razones.

«Expresarles a mis camaradas que la institución policial jamás atentará contra la democracia ni al Gobierno del Estado Plurinacional, por lo que convoco a deponer actitudes”, dijo el jefe policial.

Aseveró que todos los servicios de la entidad del orden están garantizados y que una minoría dejó de trabajar en el país. «Una medida minúscula no puede empañar la imagen de la institución”, afirmó Villarpando

La determinación del Alto Mando Policial puso en jaque a los uniformados de base, quienes minutos después en la UTOP ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que no se siguió un proceso para dar de baja al sargento Ticona.

«Los camaradas no lo vamos a permitir, es un proceso injusto porque nuestras reivindicaciones son justas. Tiene que existir un debido proceso, pero nosotros haremos la respectiva representación ante el Comando”, declaró el presidente de la Anssclapol, Javier Quispe.

Asimismo, la sargento Calani afirmó, antes de conocer el cuarto intermedio, que detrás de ellos había 35.000 efectivos que debían manifestarse sobre lo ocurrido con Ticona.

«He sido portavoz, al ministro Carlos Romero, con lágrimas en los ojos, le pedí que  se suscriba (un acuerdo) porque va a seguir haciéndose la burla. Pido al Gobierno que piense, porque de aquí para adelante ya no es nuestra responsabilidad”, agregó.

De los al menos 50 efectivos policiales que estaban reunidos en la UTOP la mañana de ayer, quedaron una veintena por la tarde. Las esposas de los policías también se retiraron de la vigilia que hacían en el lugar.

Calani convocó a sus camaradas a seguir en sus funciones con normalidad hasta mañana.