Iglesia. Juárez dice que el calificativo de vendepatria es un insulto

Caritas llama a políticos de Bolivia a realizar una campaña electoral positiva y democrática.

Juárez dice que el calificativo de vendepatria es un insulto

La Pastoral Social realizó nueve foros departamentales para recoger las propuestas de los sectores de la sociedad a los programas de gobierno de los partidos.

imageAPG. El monseñor Jesús Juárez en la conferencia de prensa, ayer.



Página Siete / La Paz

El presidente de la Pastoral Social Caritas, monseñor Jesús Juárez, manifestó ayer  que el uso de palabras como «privatizadores” o «vendepatrias” son insultos discriminatorios, que contradicen el espíritu de la Ley contra el Racismo, y convocó a los candidatos a llevar adelante una campaña positiva y democrática.

«Yo creo que todos estos insultos (privatizadores y vendepatrias) están en contra de la Ley de Racismo y toda forma de Discriminación,  son palabras discriminatorias y que insultan”, declaró el presidente de Caritas.

Sugirió que los partidos y agrupaciones políticas difundan sus programas de gobierno hacia la ciudadanía sin ingresar en una «guerra sucia” o la descalificación entre adversarios políticos. 

El binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, además de otros políticos del oficialismo han adoptado como parte de su discurso señalar al candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, como uno de los principales autores del proceso de  «privatización” de las empresas del Estado.

El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, tampoco se libró de similares acusaciones, particularmente por su alianza con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en su primer gobierno.

 Morales, para evitar el debate público de las propuestas electorales, dijo el fin de semana que no debatiría con los «privatizadores y vendepatrias”, en respuesta al desafío que lanzó su oponente político, Doria Medina.

Mientras que el vicepresidente, García Linera, este fin de semana en la ciudad de El Alto utilizó los mismos calificativos para  pedir a la ciudadanía que eviten con su voto el retorno de estos líderes de oposición.

Monseñor Juárez se refirió al tema después de  presentar los resultados del «Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana”, que recoge  las propuestas de la sociedad civil para los programas de Gobierno.

En relación al tema, la senadora y dirigente del MAS  Nélida Sifuentes  justificó la utilización de dichos términos porque «realmente vendieron la patria, no podemos negarlo”, dijo.

Acusó a la Iglesia Católica de ser «jefe de campaña de la oposición”, al lamentar que una vez más se puede advertir que esta institución religiosa «se meta en temas políticos”, en referencia a las declaraciones de Juárez.

Sobre  el diálogo

Trabajo. El diálogo democrático para una Agenda Ciudadana hacia las elecciones 2014 realizó nueve foros departamentales, contó con la participación de 349 organizaciones e instituciones de la sociedad civil e hicieron propuestas en cuatro agendas temáticas que son las siguientes:

Económica. Esta mesa  recogió las propuestas referidas a la matriz productiva e industrialización; sostenibilidad de la economía; pacto fiscal y tributario; economía informal micro y pequeñas empresas.

Política. Esta mesa obtuvo propuestas vinculadas a los órganos del Estado y su independencia; las autonomías y descentralización sobre la difusión y asignación competencial en los niveles de gobierno; participación y control social, y la administración de justicia.

Social. En este ámbito se plantearon temas como salud, educación, servicios básicos y género.

Recursos naturales. Se plantearon propuestas sobre tierra, concluir el saneamiento; en política energética,  crear centros de investigación para desarrollar estrategias de generación de energía alternativa; en minería plantean una nueva ley en consenso y con participación de la población; y recursos forestales.

Reuniones. Caritas promoverá reuniones con los partidos para sugerirles que incorporen las propuestas.