Incremento: Se incautan 399 kilos de droga a diario

Incautación. El Gobierno boliviano aprovechó la ocasión para anunciarles la entrega de un helicóptero para la lucha antidroga.



Ref. Fotografia: Operativos. Una de las tantas operaciones en las cuales se secuestró droga en Santa Cruz.

Entre enero y el 22 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de 81 toneladas de cocaína y marihuana, lo que significó un promedio diario de 399 kilos de drogas en Bolivia. Estas operaciones dejaron 1.931 personas aprehendidas, de las que 1.819 son ciudadanos bolivianos y 121, extranjeros. Esto significa un promedio de diez personas detenidas por día, desde enero a la fecha, según informó el jefe nacional Mario Centellas en ocasión de celebrar de la creación de la institución hace 27 años.



Se puntualizó que del total de la droga incautada 15 toneladas y 227 kilos corresponden a cocaína, mientras que 66 toneladas con 475 kilos, a marihuana. Asimismo se destruyeron 41 laboratorios de cristalización y 31 fábricas de cocaína en todo el país.

Tráfico aéreo. El director de la Felcn indicó que se puso especial énfasis a la modalidad de tráfico de cocaína a través de puentes aéreos, por lo que se logró secuestrar 14 avionetas. En los 7.424 operativos efectuados, mencionó que se decomisó 1.870.000 dólares, además 390 vehículos y 79 inmuebles. El presupuesto de la fuerza antidrogas para este año es de 7,7 millones de dólares, de los que 4,5 millones ya han sido ejecutados en diferentes actividades.

Agregó que, además, se cuenta con 2,1 millones de euros (2,8 millones de dólares) destinados «al fortalecimiento en infraestructura y funcionamiento de las unidades» de la Felcn, proyectos que son financiados en parte por la Unión Europea y en parte por el Gobierno boliviano. Los informes además señalan que más del 60% de la droga secuestrada viene del vecino país del Perú que utiliza como puente a Bolivia para transportar su droga a destino.

Acto de conmemoración. El presidente Evo Morales ratificó ayer que las acciones contra el narcotráfico en su país mejoraron sin la presencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) e insistió en acusar a ese país de usar la lucha antinarcóticos con fines geopolíticos. En 2008, Morales echó de Bolivia a la DEA y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlos de ser parte de un plan de conspiración contra su Gobierno, algo que EEUU, siempre ha negado.

Morales anunció la entrega del primer helicóptero Súper Puma, de un lote de seis, que será entregado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) el próximo 31 de julio. «Yo sé que esos helicópteros que nos dejaron los gobiernos pasados cada cinco o seis veces uno se cae, es riesgoso, pero estamos equipando. Vamos a entregar el primer Súper Puma como decimos 0 kilómetro, otro llegará el próximo año, estamos comprando seis para que se movilicen sin mucho riesgos para llevar tropas», dijo Morales haciendo alusión que los narcos están mejor equipados.

El Día / Agencias [email protected]
Fuente: eldia.com.bo