INE: Ajuste en el Censo 2012 incidirá en la coparticipación tributaria, no en materia política

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, afirmó que la incorporación de 32.602 personas en la base de datos del Censo es ‘insignificante’ para provocar ajustes en las circunscripciones electorales. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que los nuevos datos no incidirán en el trabajo hacia las elecciones de octubre.

imageLa Razón Digital / La Paz, Bolivia

El ajuste realizado en los resultados del Censo de 2012 con la incorporación de 32.602 personas en la base de datos,  no tendrá impacto en materia política (distribución de circunscripciones y curules) aunque sí en «algunos pesos» de la coparticipación tributaria, informó hoy el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira. En el organismo electoral informaron que la variación no tendrá incidencia en los datos hacia las justas del 12 de octubre.



Con la modificación de los datos oficiales, el número de habitantes en Bolivia subió de 10.027.254 a 10.059.856 habitantes. El hecho fue atribuido a problemas como la eliminación de cantones en el área rural y a errores en el registro en el área urbana, durante el empadronamiento que se realizó en noviembre de 2012.

Pereira explicó que el ajuste es “insignificante”, incluso para los municipios, como para pensar en la posibilidad de modificaciones en el número de escaños legislativos o en la delimitación de las circunscripciones electorales.

“Excepto en la coparticipación tributaria, en algunos pesos más para algún departamento o municipio, en el tema de la circunscripciones electorales para nada, no mueve, porque es insignificante aún en los municipios”, insistió durante una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de la red Cadena A.

El artículo 21 de la Ley de Participación Popular establece que la coparticipación tributaria se “distribuirá entre las municipalidades beneficiarias en función del número de habitantes de cada jurisdicción municipal y entre las universidades públicas beneficiarias, de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción departamental en la que se encuentren”.

Las 332.602 personas incorporadas están distribuidas de la siguiente manera: 12.993 en La Paz, 409 en Oruro, 4.576 en Potosí, 1.322 en Tarija, 5.194 en Chuquisaca, 2.678 en Santa Cruz, 4.618 en Cochabamba y 812 en Beni. Los datos en Pando no sufrieron ninguna modificación.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia explicó que los nuevos datos no tendrán ninguna incidencia en vista a las elecciones del 12 de octubre, entre otros factores, porque ya fue cerrado el padrón electoral. Añadió que serán tomadas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2015.

Los resultados del proceso ya difirieron entre los preliminares y oficiales; mientras en enero de 2013 los datos arrojaron una población de 10.389.913, en julio la cifra cerró en 10.027.254. Este es el segundo ajuste en el trabajo censal.