José María Listorti: “La película fue un proceso de aprendizaje”

El antagonista, Pedro Alfonso, es productor de Ideas del Sur y uno de los participantes de Bailando por un sueño, al igual que la actriz Anita Martínez, que hace de su esposa en la cintaEl conductor incursiona en el cine con Socios por accidente, una comedia que ya está en las salas cruceñas. Listorti habló con Sociales&Escenas sobre la producción y su relación con Tinelli

El argentino, de 41 años, que arrancó su carrera junto a Marcelo Tinelli, es el presentador de Este es el show (Canal Trece) y un invitado habitual al estudio de Showmatch. José María Listorti, que se labró un nombre en la industria del espectáculo a punta de buen humor, escribió, produjo y protagonizó la cinta Socios por accidente, en la que comparte créditos con su colega y amigo, Pedro Alfonso.



¿Cómo surge la idea de incursionar en la pantalla grande? 

En 2010 empecé a escribir garabatos en un papel, porque tenía  ganas de hacer cine. Estaba acostumbrado a crear sketchs para TV, así que contraté a guionistas especializados en cine para que me ayuden. Me asocié con Esteban y Horacio Mentasti, recibimos apoyo económico del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y, entre octubre y noviembre de 2013, rodamos la película en Misiones y en Corrientes. 

¿Cómo es tu personaje? 

Matías es un traductor de ruso, muy torpe y bohemio, que tiene una hija de 15 años con la que no se lleva bien. En la cinta, mi exmujer (Anita Martínez) está casada con Rody (Alfonso), un tipo que trabaja para la Interpol. Al final terminamos laburando juntos porque me convocan para traducir la clave que tiene una terrorista rusa (Ingrid Grudke). Socios por accidente tiene acción, pero es una cinta divertida y apta para todo público. Han sido cuatro años de laburo, ocho semanas  de rodaje y seis meses de edición.

¿Cómo asumís la experiencia de actuar y producir?

Fue puro aprendizaje, porque es un lenguaje totalmente distinto. Hay un trabajo de composición del personaje desde lo estético, por eso tuve que dejarme el pelo largo y estudiar ruso. Ensayamos tres meses antes de grabar… está hecha en serio. 

En la cinta trabajás con otros colegas de Ideas del Sur… 

Como soy el productor de la película, decidí rodearme de gente que me cae bien y que es buena, lo que me alivia el laburo. El resto del elenco fue elegido a través de un castin.

¿Vas a seguir haciendo cine?

Primero quiero ver la reacción del público para aprender de los errores y disfrutar de los aciertos. Quiero ir paso a paso.

¿Tenés nuevos proyectos para  TV o teatro en mente?

Este es el show lo retomamos en abril, así que recién estamos comenzando. En el teatro, hay algunos planes de hacer cosas en Carlos Paz (Córdoba), pero todo dependerá de lo que pase con el  programa, que es la prioridad. 

¿Volverías a participar de Bailando por un sueño?

No. No sé bailar, me pone nervioso y no es algo que disfrute. Estar en la pista no es fácil.

Pero siempre estás en el estudio… 

Hago algunos personajes y siempre estoy atento a lo que pueda surgir. Estoy para apoyar a Marcelo (Tinelli), porque cuando él me ve se divierte, me tira algún centro para hacer chistes. A él le gusta que la gente con la que se lleva bien esté en el piso.

¿Cómo ves el nuevo ciclo de Showmatch?

Muy bien. Marcelo es un clásico, hace 25 años que conduce su programa y cada año reafirma el cariño que le tiene el público a él y viceversa. En el show pasan cosas que siempre nos sorprenden y disfrutamos haciéndolo.

¿Qué recordás del público cruceño?

Estuve allá hace unos años  para presentar Pijamas y luego  Como gatos callejeros. A mí me llamó la atención todo lo que saben de nosotros y el cariño que sienten hacia los programas que hacemos. Me sentí como en casa 

Fuente: www.eldeber.com.bo