Juan: Hay ‘mafias gubernamentales’ vinculadas a narco precursores

El MSM plantea acabar con el flujo de precursores en Bolivia. La propuesta electoral fue lanzada por Juan Del Granado. Sus declaraciones se dan luego de que este fin de semana el presidente Evo Morales, en el XII congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, planteará que después de las elecciones del 12 de octubre se legalice a través de una ley el cato de coca.

Juan: Hay ‘mafias gubernamentales vinculadas a precursores’

Senador Rojas asegura que no se ampliará el cato de coca.

imageEl candidato presidencial del MSM, Juan del Granado. Foto archivo El Día.



La Paz, ERBOL.- El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró que en la actualidad en el país existen mafias gubernamentales vinculadas a los precursores. Esta afirmación surge después de que la víspera el presidente Evo Morales sugirió impulsar la legalización del cato de coca. En cambio el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que no se incrementará la extensión de los cultivos de la hoja verde.

“Tenemos que fijarnos una política de mediano y largo  plazo, donde tengamos cero coca al narcotráfico, esto significa que tenemos que tener políticas que garanticen que esas 50 mil familias en el Chapare tengan medios de subsistencia y no sólo dependan de la hoja de coca, está claro que una de las políticas a corto plazo es enfrentar el contrabando y el flujo de precursores, lo que no hace este gobierno, lo que nos da cuenta de mafias gubernamentales vinculados a los precursores el día de hoy”, aseveró.

Sin embargo, el “sin miedo” aclaró que al MSM no le preocupa las propuestas de otros candidatos, pero “si se trata de candidatos inconstitucionales, que han violado la Constitución para habilitarse”.

Edwin Herrera, candidato del MSM a primer diputado plurinominal por La Paz, consideró la oferta de Morales como una medida prebendal electoralista, que busca garantizar que todos los cocaleros del Chapare voten por el MAS.

“Esta es la forma prebendal electorera como se está manejando el gobierno y el presidente Evo Morales, no esperábamos otra cosa. Hay cocaleros hasta el copete con las exacciones, con los abusos que se cometen los fines de mes en Cochabamba y Yungas, donde unos recaudadores llegan y si no entregan su cuota los productores son amenazados con ser expulsados de las federaciones”, dijo Herrera.

Por su parte, el senador Rojas indicó desconocer de dónde surgió la versión de la posible legalización del cato de coca y garantizó que no se incrementará la extensión de los cultivos de la hoja verde en el país.

“Sería mentira ampliar un cato de coca, no es nuestra política eso, nosotros vamos a erradicar la coca excedentaria, nosotros haremos eso.  Estamos mejor que cuando estaba la DEA, hemos mejorado la erradicación de coca, tenemos buenos resultados (a través de la política) de la concertación con las organizaciones sociales del sector cocalero en La Paz y Chapare, no se va permitir la ampliación de los cultivos de coca más allá de lo necesario. Nosotros necesitamos 14.700  mil hectáreas y esa es la base, sobre esa base hay que discutir la industrialización”, enfatizó el legislador.

Rojas apuntó que lo que sí hay que hacer es una nueva norma, porque la 1008 es ya una Ley caduca de hace 30 años. “Hay que hacer dos leyes, la Ley de Régimen de Sustancias Controladas y la Ley de la Coca, que ya está avanzada, donde tiene que estar el cultivo, comercialización y exportación”.

El pasado 24 de junio, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, señaló que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas sólo 1.377 tm se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tm tienen un destino desconocido.

En porcentajes, esos 1.377 tm de coca que se comercializaron en el mercado de Sacaba solamente representan el 8,1% y los restantes 15.623 tm, que significan el 91,9% (casi el 92%), no pasaron por ese punto de venta legal de la hoja verde.

El MSM plantea acabar con el flujo de precursores

La propuesta electoral fue lanzada por Juan Del Granado. Sus declaraciones se dan luego de que este fin de semana el presidente Evo Morales, en el XII congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, planteará que después de las elecciones del 12 de octubre se legalice a través de una ley el cato de coca.

La Razón Digital / ANF / La Paz

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, prometió que si llega a ser gobierno acabará con el flujo de precursores (sustancias que pueden utilizarse en la producción y fabricación de estupefacientes) para combatir efectivamente al narcotráfico.

Del Granado dijo que la principal lucha contra los narcotraficantes es dar al sector cocalero alternativas de producción o cultivo para evitar que se continúe incrementando las plantaciones ilegales de coca. 

«Tenemos que fijarnos una política de mediano y largo plazo, donde tengamos cero coca al narcotráfico y está claro que una de las políticas del corto plazo es enfrentar el contrabando y el flujo de precursores, lo que no hace este gobierno, lo que nos da cuenta de mafias gubernamentales vinculadas a los precursores», afirmó Del Granado. 

Las declaraciones del dirigente político se dan luego de que este fin de semana el presidente Evo Morales, en el XII congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, planteará que después de las elecciones del 12 de octubre se legalice a través de una ley el cato de coca. 

Respecto a este planteamiento, el vocero del MSM, Edwin Herrera, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza este tema cuan si fuera una prebenda para captar el voto del sector cocalero, a costa de que derive en el incremento de las plantaciones de coca que posteriormente son desviadas al narcotráfico. 

Al respecto el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), descartó que se busque incrementar el cato de coca a través de una ley, aunque anunció que se trabaja en los proyectos de Ley de la Coca y de Sustancias Controladas que abordarán esta temática. 

Los precursores incluyen a una decena de productos químicos que entre los principales se puede mencionar al éter, permanganato de potasio o ácido sulfúrico, estos químicos pueden ser usados en el proceso de refinación que convierte a la pasta base en una sustancia amarillenta y la cocaína lista para el consumo.