La Cámara de Diputados sanciona el proyecto de Ley que regula la tenencia de ‘perros peligrosos’

La norma boliviana regula la autorización, requisitos y condiciones para la tenencia de los perros denominados peligrosos. También se establecen sanciones pecuniarias y punitivas para los dueños de los animales en caso de lesión o muerte de terceros.

imageLa Razón Digital / ANF / La Paz

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este viernes la Ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que establece las condiciones legales para la tenencia de 10 razas de canes calificados como «peligrosos».



El proyecto de Ley que fue aprobado en las cámaras de Senadores y Diputados, pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación, informó el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío (MAS).

La norma regula la autorización, requisitos y condiciones para la tenencia de los perros denominados peligrosos y se incluyen sanciones pecuniarias y punitivas para los dueños de los animales en caso de lesión o muerte de terceros.

El artículo 4 señala que las 10 razas de canes consideradas «peligrosos» son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro y Rottweiler. Los alcances de la presente Ley, no regirán a los perros peligrosos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

«Las personas que tengan o deseen adquirir un can peligroso de alguna de las razas descritas en el Artículo 4 de la presente Ley, deberán acudir a las dependencias de la Policía Boliviana para solicitar la autorización y al gobierno autónomo municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza», señala la norma legal.

El proyecto de ley establece que son deberes de todo dueño de perros denominados peligrosos:

    Atender, cuidar y proteger a su perro peligroso.

    No ejercer malos tratos ni actos crueles contra su perro peligroso.

    No promover la explotación con fines de lucro de perros peligrosos.

    Otorgar condiciones de vida y crecimiento adecuados para perros peligrosos.

    A no abandonar a un perro peligroso.

    Solicitar la autorización de adquisición, posesión o tenencia de perros peligrosos.

    Registrar la tenencia de perros peligrosos.

    Cumplir con las medidas de seguridad para la tenencia de perros peligrosos.