La Evonomics espanta capitales del gas

evo-morales--644x362 Un estudio de percepción muestra que el Estado Plurinacional se encuentra entre los países menos atractivos para los inversores en el rubro hidrocarburífero en América Latina.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Arthur D. Little, que recogió la opinión de 95 empresas del sector que calificaron a la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela como eventuales destinos de inversión, valorando la prospectividad, términos fiscales y contractuales, y ambiente político y de negocios.

El resultado es una lista encabezada por Colombia, Brasil y México, mientras que los últimos lugares son ocupados por Venezuela, Bolivia y Ecuador, Estados donde impera el neo-populismo de cuño chavista.



En materia de potencial de prospectividad de hidrocarburos, Bolivia se sitúa en el penúltimo sitio, mientras que en términos fiscales y contractuales aparece al final de la cola. En cuanto al ambiente político y de negocios, se repite la penúltima posición.

Rodolfo Guzmán, socio de la firma consultora con sede en Houston, opina que “las tendencias nacionalistas en Venezuela y Bolivia han desalentado la inversión extranjera, y el potencial hidrocarburífero de esos países sigue sub-explotado”.

Evidentemente, a pesar del triunfalismo con que el ministro Luis Arce propagandea la “Evonomics” como la panacea, el modelo evista conlleva una alta dosis de discrecionalidad que impide la estabilidad jurídica y política que permitiría un desarrollo mayor del sector petróleo y gas, en especial en lo tocante a la exploración de nuevas reservas…

[email protected]