La FELCN halla 229 cápsulas de cocaína en Cochabamba

Interdicción. Tres ‘tragones’ fueron aprehendidos esta semana.

imageOperativos. Las cápsulas confiscadas por la Policía antidrogas. Angélica Melgarejo.

La Razón / Cochabamba



La fuerza antinarcóticos decomisó este mes cerca de 8.000 gramos de cocaína en estado seco, 125 gramos de marihuana prensada en forma de ladrillo, 229 cápsulas de droga que eran transportadas por tragones y 125 tabletas de diazepan.

En los operativos de interdicción, uno de los más importantes se llevó a cabo el fin de semana, cuando 5.650 gramos de cocaína fueron hallados en un vehículo, a la altura del kilometro 9, en Colcapirhua. Según el teniente-coronel Julio Velásquez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se presume que la droga ilegal era llevada a un centro de acopio. En este caso, una persona fue aprehendida durante la operación.

Las cápsulas de droga eran transportadas por “tragones”, dos varones y una mujer las llevaban hacia el occidente del país. “Se investiga si trasladaban la droga a La Paz o a Oruro, los aprehendidos no quisieron dar información”, informó el Director de la FELCN de Cochabamba.

Este caso se registró el domingo. Los “tragones” tardaron tres días en evacuar la droga y posteriormente fueron detenidos de forma preventiva en centros penitenciarios, mientras se lleva adelante sus procesos penales. En cuanto al diazepan, dos pasajeros fueron sorprendidos en poder de las tabletas. El primero llevaba consigo 37 cápsulas, mientras que el segundo, 88.

“El diazepan fue hallado en el aeropuerto Jorge Wilstermann, durante un control rutinario. La venta de este medicamento que sirve como relajante y provoca sueño debe darse necesariamente con receta médica”, explicó Velásquez. Su consumo mezclado con alcohol provoca euforia y su tenencia, sin el respectivo comprobante médico para el consumo, es ilegal, acotó la autoridad.

Según un informe de la Dirección Nacional de la FELCN, durante el primer semestre de este año se realizaron 6.957 operativos antidrogas, en los que se logró decomisar 13,3 toneladas de cocaína. De ese total, 11,05 son pasta base de cocaína y 2,29 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína. El reporte antidrogas da cuenta de la destrucción de 3.033 fábricas de droga en todo el país, con un promedio de factorías desbaratadas por día.