La obesidad mórbida quita más años que fumar

10 alimentos verdes saludables Para ver  todas las fotos haz click aquí

Los casos más extremos de obesidad son más peligrosos para la salud que fumar, según el último análisis del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) basado en 20 estudios prospectivos a nivel internacional y publicado en la revista Plos Medicine. Se trata del mayor estudio sobre los efectos de la obesidad de clase 3 o mórbida en la mortalidad.

 



La presencia de la obesidad se ha incrementado dramáticamente en varios países del globo llegando a representar un 30% de la población mundial. Los investigadores, utilizando los datos de estos 20 estudios de Estados Unidos, Suecia y Australia (con 9.564 adultos con obesidad mórbida y 304.011 con peso normal), querían evaluar el riesgo de muerte en general, relacionada con una gran variedad de causas, así como los años de esperanza de vida perdidos asociados al nivel de obesidad mórbida o extrema (IMC de 40 o más)

.

Las conclusiones son tan directas como definitivas: tener un sobrepeso de 45 kilos o más reduce la esperanza de vida entre 6 y 14 años aproximadamente, respecto a las personas que tienen un peso saludable. Es más, el riesgo de morir en cualquier momento aumentó en el grupo de obesidad mórbida cuanto más aumentaba su IMC, sobre todo por causas relativas a enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

 

Dentro del estudio, se añadió un patrón respecto a las personas con peso saludable pero que fumaban. Su esperanza de vida se redujo en casi 9 años, lo que reafirma que la obesidad mórbida es más peligrosa que fumar.

 

«Es poco probable que este estudio incite a las personas con obesidad mórbida a adelgazar, ya que eso presupone que la principal razón por la que estas personas no pierden peso es la falta de voluntad y yo diría que este no es el caso, pero podría tener un efecto beneficioso si lleva a la sociedad a cambiar en formas que frenen el promover la obesidad y a desarrollar tratamientos agresivos para la obesidad mórbida”, afirma Lee Kaplan, coautor del estudio.

 

Fuente: muyinteresante.es