La ONU está preocupada por declaraciones homófobas de diputado oficialista de Bolivia

A través de un comunicado, la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó su «rechazo y preocupación» por declaraciones del diputado del MAS, Roberto Rojas, sobre la homosexualidad «al afectar a derechos humanos universalmente reconocidos y al principio de no discriminación».

La ONU está preocupada por las declaraciones homófobas del diputado Rojas

imageEl diputado paceño Roberto Rojas Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Paz



La ONU rechazó y mostró hoy su preocupación por unas declaraciones del diputado oficialista boliviano Roberto Rojas, quien se refirió a los homosexuales como «enfermos mentales».

A través de un comunicado, la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó su «rechazo y preocupación» por estas palabras, «al afectar a derechos humanos universalmente reconocidos y al principio de no discriminación».

«Las declaraciones públicas expresadas se basan en conceptos homofóbicos que no contribuyen a la superación de prejuicios discriminatorios persistentes en la sociedad boliviana», subraya la nota del OACNUDH.

El diputado Roberto Rojas, del Movimiento al Socialismo, el partido del presidente Evo Morales, sostuvo hace unos días que Bolivia no está preparada para los homosexuales y que dicha opción es «una enfermedad».

«Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad», manifestó el diputado a los medios.

Rojas hizo esas declaraciones en referencia a una protesta contra la homofobia protagonizada este mes por una conocida activista boliviana, quien decidió besarse apasionadamente con otra mujer a las puertas de la Catedral de La Paz.

Para el diputado, esa acción fue «un mal ejemplo para la juventud».

La activista y sus acompañantes fueron agredidas por la policía en medio del acto reivindicativo, según pudo verse en vídeos difundidos por medios locales.

La ONU recordó en su nota «el principio de que nadie puede ser objeto de discriminación por motivo de su sexualidad o identidad de género» y que dicho principio «está integrado plenamente en las normas internacionales de derechos humanos en vigor en el país».

El organismo internacional llamó a «incrementar los esfuerzos de toda la población boliviana para trabajar en la erradicación de prácticas discriminatorias» contra la población lesbiana, gay, transexual y bisexual y «en la protección de sus derechos».

El OACNUDH pidió asimismo «seguir apoyando la implementación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación» aprobada por el Gobierno boliviano en 2010.

Cientos de homosexuales marcharon el pasado sábado en La Paz y otras ciudades de Bolivia para conmemorar el día del orgullo gay y pedir al Legislativo que tramite una ley que permita la unión civil entre personas del mismo sexo.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene sobre la mesa esta iniciativa legal desde hace dos años, pero hasta ahora no ha sido aprobada.