La protesta policial llega a 5 departamentos de Bolivia y el Gobierno demanda al Comando restituir la disciplina

Uniformados de baja graduación se replegaron en predios de la UTOP en La Paz y Cochabamba, en Santa Cruz tomaron Tránsito y las esposas de los policías instalaron piquetes de huelga de hambre en Oruro y Trinidad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó tratar el ajuste salarial en el presupuesto de 2015.

La Razón Digital / La Paz

imageJueves 03 de julio de 2014. Policías de bajo rango se replegaron en demanda de la fusión del bono de seguridad ciudadana al haber básico y una nivelación salarial. (Foto ABI)



La protesta policial iniciada la mañana de hoy en predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz se extendió al menos a Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Trinidad, donde las esposas de los uniformados reforzaron la medida en demanda de mejora salarial. El Gobierno cuestionó la protesta y planteó tratar la exigencia en el presupuesto de 2015.

Varios uniformados de baja graduación tomaron y sacaron a los oficiales de las instalaciones de la UTOP, ubicada a metros dl Palacio de Gobierno. Algunos se encuentran con los rostros cubiertos con  pasamontañas y, desde una especie de terraza del edificio, gritaban  cerca al medio día consignas a favor de su movimiento. Incluso lanzaron gases lacrimógenos.

La Asociación Nacional de Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) exige fusionar el bono de Seguridad Ciudadana, de Bs 400, al salario básico. La propuesta fue parte de negociaciones en los últimos días, en las que el Gobierno propuso tratar el tema en el marco del presupuesto del 2015, ya que el actual está en ejecución.

En la ciudad de Cochabamba también ocurrió un hecho similar al de La Paz, ya que policías acudieron y se encerraron en instalaciones de la UTOP. El suboficial Diter Peña informó a la red ATB que sus camaradas están en emergencia y declarados en ‘paro de brazos caídos’. “Los camaradas han decidido no salir a trabajar, hay cese parcial de actividades”, explicó.

Uniformados y sus esposas tomaron y cerraron en Santa Cruz las puertas de Tránsito, en tanto que otro grupo instaló un piquete de huelga de hambre en oficinas de Anssclapol; en Oruro, fue instalado otro pique por esposas de policías en predios del Batallón de Seguridad Física Privada.

“Hemos dispuesto repliegue del personal de emergencia y de descanso”, pero “los servicios de emergencia se van a ir cumpliendo”, explicó un uniformado en la ciudad de Oruro. En Trinidad, según la red ATB, hay una medida similar, con lo cual la protesta está extendida en cinco departamentos.

Ante estos incidentes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó al Comando de la Policía restituir el orden y la disciplina en sus filas y abrió la posibilidad de debatir la demanda de los uniformados desde agosto y en el marco del presupuesto 2015. “De la noche a la mañana, por más que nos pongan una pistola sobre la cabeza, no puede atenderse una demanda de esas características”, sostuvo.

Aseguró, cerca al mediodía, que la medida estaba centrada en la UTOP de La Paz y Cochabamba y que en el resto de las dependencias policiales el servicio trabajaba con normalidad.

El representante de los policías Pedro Ticona llamó a sus camaradas a dejar sus unidades y concentrarse en la UTOP para definir las próximas medidas de presión.