Lanzan campaña para evitar discriminación por estatura

Proyecto. Con el apoyo de los boy scout, en agosto iniciará trabajo en Santa Cruz. En La Paz arrancará la próxima semana.



Ref. Fotografia: Derechos. El objetivo es concienciar por el respeto a las personas de talla baja.

Después de hacerle algunos exámenes, identificaron que mi hija tenía acondroplasia; consulté que era eso y el médico me contestó: «Ha visto a los enanitos de circo, eso es», contó Silvia Gómez presidente de la Asociación Nacional de Personas de Talla Baja. Esta institución junto a los boy scouts realizarán capacitaciones en los colegios para evitar la discriminación al sector. El proyecto iniciará la próxima semana en La Paz, estiman informar a más de 10.000 escolares. En Santa Cruz arrancará a finales de agosto. 



Detalles. Gómez destacó que se busca el reconocimiento de este segmento y sobre todo la inclusión social con respeto de sus derechos. «Es un proyecto piloto que se aplicará primero en el eje troncal. Nosotros capacitaremos a los boy scout y ellos a los escolares para que los niños enseñen a sus padres y así evitar palabras despectivas como enano de circo o fenómeno», dijo Gómez, quien mide 1,70, y tiene dos hijos, uno de 12 años de talla promedio y una pequeña de tres años, a la que los médicos ya le detectaron acondroplasia. «Yo y mi esposo somos de talla estándar, pero uno de nuestros hijos, es de talla pequeña, desde la experiencia que tuve con el médico, decidí encabezar la lucha por los derechos de este sector», enfatizó. Por su parte, la representante de la asociación en Santa Cruz, Olivia Ojopi resaltó que en el departamento se planificó que el proyecto inicie en agosto y prevén también poder acompañar el trabajo de información. «Aquí nos reunimos como 25 familias con frecuencia para trabajar, aunque somos más las personas de talla baja», dijo.

Capacitación. Freddy Aguilar de los boy scout de Bolivia señaló que se capacitará sobre los términos adecuados para referirse a las personas de talla baja y el respeto a este sector.

Fuente: eldia.com.bo