Los “viejos” de la UMSA: hay 12.733 universitarios con más de 11 años de permanencia

Además de los 12.733 estudiantes con más de 11 años de permanencia, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz incluye en sus registros (hasta 2013) a 5.193 universitarios que permanecen entre 10 a 11 años, 11.312 entre 7 a 9 años y 10.777 entre 5 a 6 años.

En la UMSA hay 12.733 universitarios con más de 11 años de permanencia

imageLas carreras con mayor número de universitarios con la permanencia superior a los 11 años en 2013. Infografía: La Razón.

La Razón Digital / La Paz



Los años de estudio para lograr una licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) son cinco y para un título de técnico tres, pero muy pocos son los estudiantes que acaban su carrera en esos plazos y, por el contrario, hay miles que permanecen más del doble del tiempo que requieren sus carreras. Un informe de ese centro de estudios da cuenta que en 2013 llegaron a 12.733 los universitarios con más de 11 años de permanencia y ahora el Rectorado trabaja para poner límites a esta situación, cuidando no coartar el derecho al estudio.

La División de Sistemas de Información y Estadística de la UMSA facilitó a La Razón Digital un reporte estadístico de 16 carreras técnicas y 56 carreras de licenciatura o ingeniería, entre las que aparecen cinco con más de 500 alumnos con permanencia superior a los 11 años: Derecho con 2.164, Psicología con 870, Comunicación Social con 798, Contaduría Pública con 797 e Informática con 578.

El rector, Waldo Albarracín, consideró ‘un abuso’ con las arcas universitarias cursar una carrera por más de seis años y abrió la posibilidad de reglamentar la permanencia de los estudiantes hasta un máximo de seis años. Reveló que hay ‘viejos dirigentes universitarios’ que terminan una carrera y vuelven a inscribirse a otra para mantenerse en sus puestos sindicales.

En la carrera de Electrónica, los universitarios con más de 11 años de permanencia suman 380, en Arquitectura 363, en Agronomía 303, en Electrónica y Telecomunicaciones (Facultad Técnica) 222 y en Medicina 198.                                             

El resto de los 12.733 universitarios están en las siete carreras restantes. Para Alexis Conde, miembro del  Consejo Académico Facultativo de Ciencias Económicas, el hecho de que algunos trabajen incide en el incremento de sus años de estudio. “Al trabajar no siempre se va a tomar las siete materias reglamentarias, se tomará entre una o tres”, justificó.

imageEstudiantes con permanencia mayor a 11 años en facultades hasta 2013. Infografía: La Razón

En el sondeo realizado por este medio, la universitaria Alejandra R. contó que existen varios motivos y que uno de ellos tiene relación con el seguro universitario. “Conocí a una amiga que se quedaba en la universidad porque estaba enferma, tenía complicaciones en su salud y requería varias operaciones. En el Promes (Programa Médico Estudfiantil) las operaciones son gratuitas”, contó.

El reporte estadístico incluye datos del período 1992-2013 y abarca también rangos inferiores a los mayores a 11 años. Concluye, por ejemplo, que hay 5.193 universitarios que permenecen entre 10 a 11 años, 11.312 entre 7 a 9 años y 10.777 entre 5 a 6 años.

“Yo conozco a varios alumnos que están más de seis años porque trabajan, pero muchos de los que están más de 10 o 15 años en la ‘U’ es por política, poder y dinero”, aseguró otro estudiante entrevistado por La Razón Digital que prefirió mantener su identidad en reserva. Afirmó conocer de esa situación porque fue dirigente universitario.

Albarracín consideró negativo que los dirigentes permanezcan más del tiempo del establecido solo por mantener su ideología. “Yo tengo justamente una propuesta de limitar (los años), estamos debatiendo el tiempo exacto para no incurrir también en el exceso de coartar derechos. Creemos que es importante poner  límites, no olvidemos que en la universidad estatal cada estudiante le cuesta al Estado”, señaló.

Otro universitario, que también pidió guardar en reserva su identidad, contó que lleva 12 años de estudio y explicó que eso se debe a que cursa una segunda carrera. Luego agregó que es dirigente de la primera carrera que siguió en la UMSA.

Albarracín explicó que el Estado invierte 11.000 bolivianos en cinco años de estudio por cada uno de los universitarios.

En la gestión 2014, fueron registrados 74.932 matriculados en la UMSA, de ellos 36.731 son mujeres y 38.192 mujeres.