Minería dice que no hubo contaminación

Pilcomayo. Argentina y Paraguay rendirán hoy su informe sobre daños por el vertido.



Ref. Fotografia: Daños. La empresa minera Santiago Apóstol derramó 2.800 toneladas de desechos en las corrientes que conectan al Pilcomayo.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró ayer que el derrame de residuos y desechos mineros, provocado por la Planta de Concentración de la mina Santiago Apóstol no alcanzó el curso internacional del río Pilcomayo.



Explicó que una comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, además de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca, se desplazó a la zona comprometida con el derrame, para realizar un informe que establezca con precisión el daño ambiental provocado por las operaciones de la mina Santiago Apóstol.

2.800 toneladas de desechos.
El propietario de la empresa Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, aseveró ayer que  2.800 toneladas de desechos mineros están en las corrientes que conectan al río Pilcomayo, producto del sifonamiento del dique de colas de su compañía, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Se ha cuantificado el volumen que ha desalojado la presa. Entonces llega  aproximadamente  a 1.400 cubos. Ustedes han podido apreciar que es un embudo que se ha formado y estimamos que por lo menos unas 2.800 toneladas están río abajo, sobre todo en los primeros dos kilómetros”, dijo.

Informe de Argentina y Paraguay. Representantes de Argentina y Paraguay presentaron ayer en Buenos Aires, su informe sobre los daños causados a sus territorios por la contaminación del río Pilcomayo. La información la dio la senadora, María Elena Méndez, quien aseguró que participará de esta reunión trinacional, en la que se establecerían responsabilidades y sanciones a los responsables de los daños.

“Paraguay y Argentina rendirán su informe y cuáles van a ser los alcances de las acciones legales que ellos van a  asumir ante la irresponsabilidad de la empresa minera Apóstol Santiago, que ni siquiera tiene licencia ambiental”, manifestó.