Monarquía, premios y poetas

Pedro Shimose

SHIMOSE Esta es la segunda parte de mi contrarréplica al artículo La innecesaria monarquía española (EL DEBER, 04.07.14), del columnista Reymi Ferreira. Éste dice que leyó “las biografías de los poetas de la ‘generación del 27’ y el libro España en el corazón, de Pablo Neruda”. ¡Pues, qué bien! Y añade que si algún régimen se ensañó con la poesía fue el franquismo. Se equivoca, los regímenes que más se ensañaron con la poesía, los poetas y los libros fueron el comunismo y el nazismo. Este hecho no niega ni pretende ocultar la impiedad franquista contra Federico García Lorca y Miguel Hernández (Antonio Machado murió en la frontera francesa, en plena fuga). Sobre ellos escribí una serie de ensayos, criticando incluso las opiniones de Borges y Camilo J. Cela, sobre “el andalucismo profesional” lorquiano, del primero, y sobre la condición homosexual del autor de Poeta en Nueva York, del segundo.

Respecto a los republicanos españoles –demócratas, liberales y anarquistas– que eligieron el exilio nada más estallar la Guerra Civil, debo aclarar que salieron huyendo del terror implantado por los milicianos del Frente Popular. Citaré a Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel 1956), Severo Ochoa (Premio Nobel 1959), Francisco Ayala, León Felipe, Pedro Salinas, María Zambrano, Luis Cernuda, Margarita Xirgu, José Gaos, García Bacca, Ferrater Mora, Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, etc.



En cuanto al poeta Rafael Alberti (a quien entrevisté en Roma y con quien conversé en Madrid), es cierto que rechazó el Premio Príncipe de Asturias, fundado gracias al mecenazgo inicial de un republicano hispano-mexicano llamado Plácido Arango Arias. Alberti fue un republicano coherente, pero Reymi ignora que otros republicanos honorables aceptaron este premio monárquico. Citaré a Nelson Mandela, Óscar Niemeyer, María Zambrano, Santiago Grisolía, Ferrater Mora, Francisco Ayala, Carlos Fuentes, Alain Touraine, Umberto Eco, Susan Sontag, Tito Monterroso y un largo etcétera. Otro premio monárquico es el Premio de Poesía Reina Sofía. Lo obtuvieron, entre otros, José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal y Juan Gelman, nada menos.

Y con esta me despido. Reymi yerra cuando dice que, hoy, el debate sobre la monarquía parlamentaria española cobra vigencia. Eso será en España y solo en España. En nuestro país, cobran vigencia otros temas. Por ejemplo, los recuentos manipulados del censo de 2012 y las circunscripciones electorales. // Madrid. 18.07.2014.

El Deber – Santa Cruz