Muere el actor estadounidense James Garner a los 86 años

GARNERJames Garner, el polifacético actor que tuvo éxito tanto en la pantalla grande como la chica durante varias generaciones, murió a los 86 años.

La policía, que llamó a su residencia en la noche del sábado en Los Ángeles, dijo que murió de causas naturales.

Garner protagonizó exitosas series televisivas con dos décadas de diferencia: «Maverick» a finales de los años cincuenta y «The Rockford Files» en los setenta. También tuvo una destacada carrera en el cine, protagonizando clásicos comoSayonara (1957), The Great Escape (1963), The Americanization of Emily(1964), Grand Prix (1966) y Victor/Victoria (1982), así como las películas para la televisión My Name Is Bill W. (1989) y Barbarians at the Gate (1993). Sus apariciones cinematográficas más recientes fueron Space Cowboys (2000) yThe Notebook (2004).



Era decididamente independiente, y desafió a los estudios tanto en «Maverick» y «Rockford» cuando sintió que no estaba siendo tratado justamente.  Demandó a los estudios dos veces y ganó en ambas.

“La industria es como siempre ha sido. Es un montón de gente codiciosa” le dijo a Los Angeles Times en 1990.

James Scott Bumgarner nació el 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma.

Actor, esposo, activista

Garner tuvo uno de los matrimonios más largos y famosos de Hollywood. Se casó con Lois Clarke en 1956 después de un breve noviazgo; estuvieron juntos hasta la muerte del actor, 58 años después.

“Dejo que mi esposa se salga con las suyas”, dijo en broma a Los Angeles Times en 1984.

Sus colegas también disfrutaron de su humor.

“Jim es amable y gracioso, y se ríe con mis chistes”, le dijo Sally Field a People en 1985, antes del estreno de Murphy’s Romance. “Eso es lo que hace sexy a Jim; eso no cambia con los años”.

Garner también fue un conocido activista político. Ayudó a organizar en 1963 la Marcha en Washington y frecuentemente donaba dinero a los candidatos del Partido Demócrata y a causas liberales.

Pero probablemente será recordado por un personaje James Garner que parecía inseparable del hombre en la vida real: profesional, imperturbable, ingenioso y nunca demasiado impresionado conmigo mismo.

“Soy un actor del tipo Spencer Tracy,» le dijo a People en 2005. “Su idea era ser oportuno, saber tus líneas, saber tus marcas y decir la verdad. Casa cada actor intenta hacer algo que no es, por tomar el camino fácil. No creo que actuar sea tan difícil si dejas a un lado a ti mismo y haces lo que el guionista escribió”.

Le sobreviven su esposa y dos hijas, Kim y Gigi.

Fuente: CNN