Municipio recauda Bs 220 millones más que el 2013

Gestión. La Secretaría de Recaudaciones reconoce que las inversiones realizadas están dando frutos con más ingresos.



Ref. Fotografia: Crece. Todos los años el parque automotor crece y esto significa ingresos, para ello deben estar registrados.

Los ingresos por concepto de impuestos se han incrementado para el municipio de Santa Cruz. La Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) justifica en cifras positivas las inversiones realizadas para captar más recursos de vehículos y viviendas. A la fecha, el monto supera con 220 millones de bolivianos en relación al cierre del 2013; sin embargo, aclaran que aún hay vecinos que no cumplen con sus deberes impositivos, pese a que se realizan descuentos y planes de pago para los morosos. Esta dirección informó que empresas y vecinos han solicitado que el plazo con descuento se extienda, la última palabra la tiene el alcalde Percy Fernández.



Suben las recaudaciones por vehículos . Los impuestos de vehículos e inmuebles dan una inyección económica importante al municipio cruceño; sin embargo, se arrastran deudas de parte de aquellos vecinos que no tienen sus impuestos al día y los que evaden este compromiso al no tener los documentos en regla de sus viviendas o de vehículos que circulan por la ciudad, pero que no están registrados en el banco de datos del municipio cruceño, explica el director de SER, Fernando Mustafá. “Realizamos fuertes inversiones en planos aerofotográficos y tecnología, que han permitido captar más impuestos”, explicó en una conferencia de prensa realizada ayer en el edificio central de la Alcaldía, situado sobre la plaza 24 de Septiembre.

Pese a los descuentos y beneficios hay vecinos que no pagan.  Sin embargo, Mustafá explica que pese a todos los beneficios y facilidades que se brinda al contribuyente “arrastramos deudas y moras que deben ser corregidas. La ciudadanía debe entender que para hacer más obras el alcalde necesita más recursos”.

La autoridad mencionó que muchas empresas y ciudadanos independientes han solicitado que se extienda el plazo del pago de impuestos con descuento del 10%, “esto se lo voy a manifestar al alcalde y les haremos conocer la decisión mañana (hoy)”.

El tema de inmuebles es uno de los puntos débiles en las recaudaciones, pues se conoce que el número de viviendas informales es amplio y en consecuencia se trata de muchos vecinos que no pagan impuestos; para ello, Mustafá explica que se viene trabajando en levantamiento de datos a través de censos, que permitan identificar viviendas, negocios y actividades que no tributan al municipio. Se estima que para la gestión 2015 este “saneamiento de datos”, esté avanzado y los montos suban en la arcas municipales.

Fuente: eldia.com.bo