México: Rescatan a 600 personas que sufrían maltrato en un albergue de Michoacán

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407160950.mp4]

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una investigación sobre un presunto albergue en Zamora, Michoacán, del que fueron rescatados cerca de 600 personas que se encontraban en condiciones infrahumanas además de se realizó la detención de la encargada de un albergue-casa hogar.

Jesús Murillo Karam titular de la PGR, indicó en conferencia de prensa en la cual también estuvo presente el gobernador michoacano, Salvador Jara, que dicho operativo se llevó a cabo en la casa hogar conocida como “La gran familia”, debido a que varios padres de familia denunciaron que se negaba la devolución de sus hijos.



Los funcionarios comentaron que en el lugar se detuvieron a nueve personas, que ya son investigadas para determinar su situación jurídica; incluida la encargada de nombre  Rosa del Carmen Verduzco ‘Mamá Rosa’ quien era reconocida por los habitantes del Zamora por la labor que desempeñó durante cerca de cuarenta años acogiendo a menores.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de investigación Criminal, indicó que se tenía conocimiento de más de 50 denuncias en contra de la mujer. Según las autoridades las personas que eran albergadas en el lugar, cuyas edades rondaban desde recién nacidos hasta adultos de 40 años eran víctimas de varios tipos de abusos, como sexual, labora, físicos y psicológico.

Una de las denunciantes señaló que durante 18 años la mantuvieron privada de su libertad, al igual que a dos de sus hijos, a quienes para liberarlos les solicitaron la cantidad de 10 mil pesos.
Zerón de Lucio indicó que a los 278 hombres, 174 mujeres, 138 menores, y seis bebés rescatados ya reciben atención por parte del DIF nacional y estatal; en tanto personal de la Secretaría de Gobernación está realizando valoraciones psicológicas.

Los detenidos, ya rinden su declaración ante el agente del Ministerio Público, quién inició la averiguación previa correspondiente por tráfico de menores, personas y órganos.También rinden declaración 10 padres de familia para conocer detalles de la manera en que eran privadas de su libertad las víctimas.
El gobernador Jara comentó que se realizarán inspecciones en todos los albergues que se encuentran en territorio michoacano para evitar que haya más casos como este.

Fuente: ATB, http://www.diariodemexico.com.mx/