Myriam Claros: “Los presentadores de noticias tienen que ser periodistas”

claros

Esta cochabambina es hoy una referencia en los medios de comunicación. Seria, conocedora y mesurada, Myriam Claros es uno de los rostros del canal de televisión “Bolivisión”, que todas las noches presenta una forma diferente de hacer noticias, según Myriam priorizando las historias de la gente. También es madre y cuida su hogar. Pero además, en un giro increíble, es una artista que acaba de actuar en la obra “Hairspray”, como una de las protagonistas principales, cantando y actuando a la vez. OH!, conversó con ella sobre esto, sobre el papel de los periodistas en los noticieros, y sobre sus proyectos y expectativas.

OH!? Qué ha significado para Usted participar de una obra del nivel de “Hairspray”? ¿Extrañó estar sobre las tablas desde “Broadway”?



Ser parte del elenco que presentó “Hairspray” es y será un honor. Hacer teatro musical en el país es una tarea de valientes. El público boliviano recién comienza a valorar esta manera de hacer teatro con música, canciones y baile. Estoy segura de que llegará el día en el que cada musical durará largas temporadas de presentación. Este es mi segundo musical, y claro que estuve esperándolo con ansias desde que debuté en “Broadway”.

OH! Sabemos que tiene una voz privilegiada, pero que también es una actriz desde hace muchos años ¿qué es lo que más le gusta hacer, cantar o actuar?

Siempre quise cantar, en cuanto a actuar aprendí a hacerlo desde niña pues estudié teatro en la Academia Man Césped de Cochabamba. Imagínate….. Después de tanto tiempo vuelvo a tener la oportunidad de actuar y eso me emociona mucho.

OH! Es madre, profesional y artista, ¿Cómo ha dividido su tiempo entre el canal, la casa y las tablas?

Para ser clara, dividí mi tiempo entre mi casa, el canal y el teatro simplemente organizándome… y en algunos casos pidiendo ayuda. Y cuando se dé la oportunidad nuevamente, haré lo mismo aunque en este momento no tengo ningún nuevo proyecto como artista.

OH! ¿Qué satisfacción le trae este tipo de trabajo?

¡Ser parte de un grupo de gente a la que le gusta ejecutar un trabajo artístico de calidad es grandioso! Y es indescriptible el sentimiento que te nace el momento que logras arrancar un aplauso…. ¡Eso es sensacional!

OH! ¿Cómo combina su rol de madre con el de trabajadora?

Con esfuerzo y mucho amor. Mi hija es mi fuerza. Y por ella y por mí, trato diariamente de hacer bien todo lo que me propongo. Mi mayor pasión en la vida es ver crecer a mi hija y todo lo que conlleva.

OH! ¿Qué no puede soportar Myriam Claros?

La deslealtad y la mentira.

OH! ¿ Y la televisión? ¿Qué tanto de su corazón ocupa?

Es mi carrera, mi pasión, mi trabajo.

OH! ¿Cómo ve en los últimos años el desarrollo de los noticieros en nuestro país?

Nadie lo puede negar. Se nota el esfuerzo que cada noticiero hace para llenar las expectativas de su público.

OH! Para Usted que está dentro, ¿qué les falta y que tienen de único los noticieros bolivianos?

Concretamente la mayoría termina haciendo lo mismo. Es decir, no proponen nada nuevo. Esa mayoría maneja un mismo estilo de hacer noticias. En “Bolivision”, nuestros informativos tienen un profundo carácter humano. Nosotros trabajamos historias y reportajes que van a la profundidad de la noticia. Eso le gusta a la gente… que contemos historias humanas con las cuáles ayudamos a la población. Ese es nuestro compromiso. Darle al pueblo la importancia que se merece tratando la noticia como a la población le interesa saber.

OH! Existe polémica porque algunos presentadores de noticias no son periodistas, pero se catalogan como tal, ¿Qué opina Usted de esto?

¿Catalogarse?… Los presentadores de noticias tienen que ser periodistas.

OH! Con la compra de canales por parte del Estado y la implementación de una auto-censura fehaciente, ¿cómo trabaja el noticiero y cómo se distingue “Bolivisión” del resto?

Cómo te había mencionado, nos diferenciamos contando historias humanas, aquellas que hablan de los problemas de todos… de las ilusiones de todos….Cuando un noticiero se dispone a hacer política, la gente inmediatamente se da cuenta si es oficialista o de oposición. Nosotros nos abocamos a contar grandes historias que están llenas de nuestra gente. Nosotros no hacemos política. Nuestro interés es llegar al pueblo.

OH! ¿Qué papel ocupa Dios en su vida y cómo trabaja por esa fe?

Dios es mi todo, mi dulce amor, mi principio y fin. Es el aire que respiro, mi inspiración. Es quien me demostró que nadie me amará más que El. Cada día anhelo su presencia, y disfruto leyendo su palabra entendiendo que El es quien me sustenta, me levanta, me da fuerzas para seguir,

OH! ¿Cómo es ser mamá y qué es lo más bello de su hija?

Mi hija es la luz de mis días, mi fuerza. Mi Aiko ya tiene 12 años alegrando mi vida. Es inteligente y vivaz, con un carácter determinado. Muy entregada a todo lo que le gusta…. ¿Qué es lo más bello de ella? Pues absolutamente todo.

OH! ¿Sus padres la empujaron a cantar y actuar? ¿Alguna vez pensó en ser profesional?

El deseo de cantar y actuar fue íntegramente mío. Nadie me empujó a demostrar nada. Eso si, cuando mis padres se dieron cuenta de lo mucho que me fascinaba el canto y la actuación, me apoyaron. Pero no lo suficiente como para fomentar mi arte a nivel profesional. Al igual que muchos padres antiguos, ellos consideraban que mis aficiones artísticas debían ser solo un pasatiempo y que, ante todo, debía seguir una carrera. Algún momento pensé en cantar profesionalmente, pero no se dieron las condiciones, y considero que tampoco fue el momento, prefiero no pensar en ello.

Perfil

 

Myriam Jenny Claros Pardo

Myriam Jenny Claros Pardo nació en Cochabamba en 1964. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Trabajó en el Sistema Radiofónico Fides, ATB y actualmente está en Bolivisión. Desempeñó trabajos de productora y conductora de programas de radio, en la televisión fue productora, editora de informativos y presentadora de noticias. Es también artista y posee una de las voces más especiales del ámbito, lo que ha hecho que se presente en obras como “Broadway” y “Hairspray”.

Fuente: www.lostiempos.com