Ordenanza prohíbe criar perros en el radio urbano

Ilegal. Sin embargo, en la ciudad son muchos los que se dedican a esta actividad que resulta lucrativa, pero ilegal.



Ref. Fotografia: Derechos. El Gobierno ha gestionado leyes, creadas entre junio y julio, para velar por los derechos de las mascotas.

La cría de perros es una actividad que los últimos 10 años ha cobrado fuerza en la capital cruceña, y que fue importada desde Cochabamba principalmente, donde la venta de mascotas de raza mueve mucho dinero. Las autoridades municipales emitieron el 2006 la ordenanza 030, que prohíbe criar perros de cualquier raza con fines comerciales, es por ello que no existe ningún tipo de autorización para esta actividad. El Kennel club, que se encarga de certificar el linaje de los animales, no tiene la potestad legal de autorizar o no la crianza, explican las autoridades.



Hay un vacío legal. La venta de perros atrae a los niños y adultos, no hay una raza en especial y por ello la oferta es bastante amplia y los precios por cada ejemplar van desde lo razonable hasta cifras de tres ceros.

Al ser una actividad que genera dinero, necesita espacio y demanda normas legales, se debe contar con un permiso para ella, sin embargo, no hay tal documento y por ello la actividad es completamente ilegal. “Existe un vacío legal que vamos a modificar, solo falta que sea aprobado por el alcalde y en poco tiempo contaremos con un centro de zoonosis, que concentrará todo lo referido al tema”, explica Carolina Ribera, que es la asesora legal del departamento de Alerta Temprana del municipio cruceño.

Por parte de la Gobernación, el tema también queda libre de regulaciones, salvo que  el criadero signifique una molestia para sus vecinos, interviene la autoridad de medio ambiente, que a la vez da parte al municipio para que acuda a normar la situación.

Organizados, pero sin los permisos necesarios
. El Kennel Club y su filial boliviana es una entidad que avala el linaje de los animales y vela por el cuidado y bienestar de los mismos, sin embargo no cuenta con la autorización de emitir permisos o licencias para los criadores de perros.

«Nosotros solo certificamos la procedencia del animal, para dar garantías a los compradores y al mismo tiempo velamos porque no se abuse de ellos y estén en los ambientes adecuados», explica Pamela Zamorano, del Kennel Club Santa Cruz.

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales, Soprama, espera que la ley nacional a favor de los animales entre en vigencia.

Animales silvestres
Gobernación da asistencia a los refugios

«Mi vida no tiene precio, no me compres» Es el nombre de la campaña que lleva adelante el gobierno departamental de Santa Cruz, a la cabeza de la secretaría de Medio Ambiente, que ayer entregó bonos alimenticios y medicamentos, con un valor de Bs 30.000, a tres instituciones que se encargan de los animales rescatados.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que hasta la fecha se rescataron más de 7 mil animales y que se continúan trabajando en la conservación de la biodiversidad.

“Estos bonos son entregados por el gran esfuerzo que han demostrado los centros en la recuperación, rehabilitación de los animales silvestres rescatados”, expresó.

Así también, la Gobernación entregó a la cooperativa de agua Saguapac, 200 mil stickers de concienciación contra la tenencia de animales silvestres para que se distribuyan junto al aviso de cobranza.

Fuente: eldia.com.bo