Pacto Fiscal, las regalías del siglo XXI

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 Noticia: Cívicos retomarán lucha por el Pacto Fiscal y un conteo poblacional el 2015 (El Mundo 03-07-14).- El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que pese a los resultados poco convincentes del Censo, retomarán la lucha porque inicie el debate por el Pacto Fiscal que permitirá redistribuir el dinero público entre todos los departamentos.

Comentario: La lucha por el Pacto Fiscal es una lucha nacional, no solo de Santa Cruz. La redistribución de recursos económicos, que implica el Pacto Fiscal, beneficiará a toda Bolivia.



En Santa Cruz es vital para la Gobernación de Rubén Costas, para la Alcaldía de Percy Fernández y los municipios del departamento. Es vital para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y para los pueblos indígenas.

Lo mismo puede decirse de las gobernaciones, las alcaldías, las universidades públicas y los pueblos indígenas de toda Bolivia. Al contrario de lo que declaró el malintencionado Presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elío, que: "el Pacto Fiscal era sacarle plata a la Gobernación de Tarija para Santa Cruz" (PAT 01-07-14). El único que perderá es el centralismo chupasangre, que defiende Elío.

El Pacto Fiscal es un acuerdo político realizado entre el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, las autonomías indígenas y las universidades públicas, para realizar una distribución justa de los recursos económicos nacionales y las competencias, basado principalmente en el número de habitantes.

El Pacto Fiscal tiene por finalidad conseguir un armónico desarrollo económico y social del país. Es pasar del viejo y fracasado estado centralista, al nuevo estado autonómico, que sacará a Bolivia de su fracaso histórico.

El año 2013 el Presupuesto General del Estado (PGE) estuvo distribuido de la siguiente forma: 89% para el Gobierno Central y el 11% restante para las 9 gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas. ¿Qué les parece esta brutal grosería? ¿Es una distribución justa?

El Comité pro Santa Cruz, como parte de su responsabilidad social con Santa Cruz y Bolivia, elaboró un documento con la Gobernación y el Municipio cruceño, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y algunos municipios, con la siguiente nueva redistribución de recursos para el Pacto Fiscal:

84,9% para el Gobierno Central y el 15,1% para las 9 gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas (ver el documento completo en el enlace a seguir: google.drive.jimiortiz).

Es una propuesta con visión nacional seria y responsable, que no desestabilizará las finanzas nacionales. Apenas un 4,1% de redistribución, no será significativo para el gobierno central, pero si para gobernaciones, municipios y universidades públicas. Contempla además, un conjunto de sugerencias para eliminar trabas burocráticas que dificultan la ejecución presupuestaria.

El gobierno no quiere discutir el Pacto Fiscal en estos momentos, alegando que son tiempos electorales. Yo les digo, por el contrario, este es el momento ideal para discutirlo. Es ahora cuando los partidos presentan sus propuestas electorales, que precisamos conocer su planteamiento respecto al Pacto Fiscal. ¿Si no es ahora el momento oportuno cuándo será? ¡Cuando San Juan baje el dedo!, como decía mi abuela Zelmira.

Es necesario que las instituciones beneficiadas se pongan las pilas, y exijan los recursos económicos para su gente. Fue inconcebible la ausencia de la mayoría de ellas en las primeras escaramuzas por el Pacto Fiscal.

No es posible que dejen la lucha casi exclusivamente a cargo del Comité pro Santa Cruz. ¡Qué belleza no, el CpSC pone los gastos y ustedes se llevan los ingresos! Negocio redondo para autoridades irresponsables que la miran de palco.

Es imperativo ver en la primera línea de esta lucha a Rubén Costas, Percy Fernández, los alcaldes de todos los municipios, el Rector Saúl Rosas y la FUL, así como a los dirigentes indígenas. Esperemos que esta vez sean consecuentes con las álgidas necesidades de sus representados.

Ya basta de ver al centralismo depredador construyendo canchas sintéticas donde no se necesitan y palacios faraónicos en un país pobre, mientras ustedes mendigan unos pesos para dar salud y educación a su pueblo.

La plata es de todos los bolivianos, no solo de unos cuantos. Su distribución equitativa es una necesidad. Será el primer Pacto Fiscal de la historia.