Podrán acceder a créditos los operadores de turismo

Anualmente el sector turismo realiza inversiones, a pesar de que no contaban con el respaldo de la banca privada.

Anualmente el sector turismo realiza inversiones, a pesar de que no contaban con el respaldo de la banca privada.



El Gobierno proyecta que la tasa anual de crecimiento del turismo de 3,7% que se registró en las dos gestiones anteriores, se duplique con el reciente Decreto Supremo 2055 que fija la tasa de interés para el crédito productivo que incluye al sector del turismo como objeto a crédito.
Marko Machicao, viceministro de Turismo, manifestó que este decreto influirá en la inversión en turismo en el país, cuya tasa de crecimiento anual es de 3,7% en los dos últimos años y se proyecta que llegue a 5,5% durante esta gestión.

“Las inversiones en el turismo llegaron a los $us 25 millones anualmente durante las dos anteriores gestiones y con este decreto que brindará acceso a créditos este sector, las inversiones pueden llegar a crecer aún mas”, dijo Machicao.

La autoridad también indicó que esta normativa obligará a las entidades del sistema financiero a crear productos crediticios para el sector turismo.
“Los empresarios deben ponerse de acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para proponer la flexibilización de las garantías del crédito productivo para el turismo, las cuales pueden incluir contratos anticipados de provisión de servicios. La mayor inversión del sector se orientará al desarrollo de infraestructura como ser hoteles, alojamientos, hospedajes, entre otros, en regiones turísticas no tradicionales del país”, explicó Machicao.

Por su parte, Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional del Turismo (FIT), expuso su pesimismo al indicar que este decreto no incentivará el emprendimiento empresarial dentro del turismo, toda vez que se necesitan garantías para acceder a créditos.

“Existen varios proyectos en turismo que por falta de garantías físicas se han visto truncados  y a pesar de la aprobación del decreto 2055, estos continuarán sin ser objeto a crédito”, expresó Cariaga.
Además, puntualizó que la única beneficiada de este sector será la hotelería debido a que cuentan con una infraestructura para hipotecar y respaldar su crédito.
“El sector hotelero será el único eslabón de la cadena turística que podrá beneficiarse con este tipo de créditos cuyas tasas fueron reguladas, debido a que cuenta con una infraestructura hipotecaria”, dijo Cariaga. 
Entre tanto, Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, catalogó como positiva la inclusión de la industria sin chimenea a normativa de regulación de tasas de interés para créditos productivos.
“Nosotros anualmente generamos ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN), y al ser considerados como sujetos a créditos, vamos a entrar dentro de los sectores productivos que van a generar más divisas, por lo tanto también vamos a tener las mismas condiciones y tratamientos que los otros sectores para los créditos”, resaltó Berazaín.

Además, añadió que solo en Santa Cruz 200 hoteles en todas sus categorías podrían llegar a beneficiarse con estos créditos, llegando a incrementar las 12 mil camas con las que cuentan y su infraestructura.

El año pasado, 1.26 millones de turistas llegaron al país

Según datos del Informe de Gestión del presidente de Estado, Evo Morales, el año pasado, Bolivia recibió 1,26 millones de turistas extranjeros que dejaron al país ingresos por $us 525 millones.
Asimismo, se registraron 2,68 millones de turistas nacionales que generaron ingresos por $us 546 millones.
Todo el sector generó 266.000 empleos directos y 700.000 indirectos.

El Gobierno pretende que en 2025 lleguen al país 3,32 millones de turistas extranjeros, dejando $us 1.700 millones en ingresos. El turismo interno, por su parte, podría sumar 3,90 millones de turistas e ingresos por $us 960 millones.
El año pasado, el 25,8% de los bolivianos hicieron turismo interno.

Fuente: La Estrella del Oriente