Policías masifican protesta y amenazan con «agravar la situación»

Policías de Bolivia afirman que si su pedido de mejora salarial no es escuchado, «desde mañana (por el sábado) se agravará esta situación».

Policías masifican protesta en más departamentos y amenazan con «agravar la situación»

image

APG. El segundo día del repliegue policial en instalaciones de la UTOP en La Paz.



Página Siete digital

ANF y AFP.- La protesta policial que efectúan efectivos de la Policía se extendió hoy a más ciudades del país, pues además de La Paz y Cochabamba, en ciudades como Santa Cruz, Sucre y Trinidad ya existen efectivos del orden replegados en sus unidades. Los policías exigen mejoras salariales al Gobierno.

Además amenazaron con «agravar la situación», en el segundo día de protestas que incluyen marchas callejeras.

En particular piden la fusión del bono de seguridad ciudadana consistente en 400 bolivianos a su salario básico, demanda que fue descartada por el Ministerio de Gobierno, que rechazó cualquier aumento para esta gestión y propuso que este tema sea evaluado y si es posible aplicado a partir del 2015.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), sargento Javier Quispe, la medida se extendió a las ciudades capitales de los nueve departamentos del país y algunas ciudades intermedias.

«En todos los departamentos están conjuntamente los camaradas que se encuentran en permanencia en las unidades, las esposas están acompañando la medida. Se han incorporado de Sucre, de Yacuiba (Tarija), de Riberalta (Beni) que se están acoplando hoy (viernes) a la medida», informó Quispe a radio Panamericana.

Según el dirigente, si las soluciones no surgen este mismo viernes, «desde mañana (por el sábado) se verá agravar esta situación», señaló.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso como condición para iniciar las negociaciones la suspensión de las medidas adoptadas por los policías. Según Romero, «entre los años 2006 y 2014 el incremento salarial acumulado (de los policías) llega a 65,8%».

La Paz

En La Paz, con estribillos de «motín policial» y «nivelación salarial», los cabos, sargentos y suboficiales de la Policía, que se encuentran replegados en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), marcharon este viernes por plaza Murillo exigiendo diálogo al Gobierno.

A la cabeza de sus esposas, los policías vestidos de civil, pero con el rostro cubierto, marcharon en alrededores del centro político del país, obligando a los efectivos militares a cerrar las puertas de Palacio de Gobierno por un instante, mientras pasaba la movilización al son de los petardos.

En tanto, en instalaciones de la Asamblea Legislativa los oficiales, entre capitanes y mayores, se apostaron en la puerta principal con sus escudos antimotín para evitar cualquier agresión a esta infraestructura.

Trinidad

En la ciudad de Trinidad, Beni, los uniformados se replegaron en sus unidades en apoyo a la protesta de la ciudad de La Paz, de esta vigilia con huelga de hambre participan los uniformados y sus esposas, de acuerdo a un reporte de Gigavisión.

Santa Cruz

En Santa Cruz los uniformados se concentran en la unidad operativa de tránsito, desde donde advirtieron con radicalizar sus medidas de presión dado que el Gobierno no está atendiendo su demanda de incremento. Mientras dure esta movilización, se suspendió la atención en el trámite de licencias de conducir. Sus esposas también están en la medida de presión.

Sucre

En la capital Sucre, policías de bajo rango tomaron instalaciones del Comando Departamental y esperan el repliegue de más uniformados de otras unidades de la ciudad.

Policías están decididos a mantener su protesta hasta que el Gobierno ceda a su demanda

El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, dijo que esperan para hoy una convocatoria del Gobierno y anticipó que el punto de partida del diálogo debería ser la aceptación de su demanda de fusionar el Bono de Seguridad Ciudadana al haber básico. Advirtió que, de no ser así, se radicalizarán las medidas de presión.

La Razón Digital  / La Paz

Los policías de baja graduación mantendrán las medidas de presión que iniciaron ayer hasta lograr la atención de su demanda de mejora salarial, advirtió hoy el dirigente de los uniformados movilizados, Javier Quispe. Dijo que el repliegue policial se ejecuta en las nueve capitales de departamento, además de ciudades intermedias como Yacuiba en Tarija y Riberalta en Beni.

Afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) iniciaron la mañana de ayer en la ciudad de La Paz un repliegue y acuertelamiento en predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tras el fracaso del diálogo en el que exigieron que se fusione a su salario básico  el Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos.

Iniciada la protesta, en Cochabamba fue tomada similar decisión, mientras que en Oruro, Sucre y Trinidad esposas de los policías instalaron piquetes de huelga de hambre. En Santa Cruz fueron tomadas las oficinas dea Unidad de Tránsito.

Quispe afirmó hoy que la medida se extendió a las nueve capitales, en todo0s los casos con apoyo de las esposas de los uniformados. “Se va a continuar (el fin de semana con la protesta), es casi ya imposible levantarla sin que tengamos nosotros algún resultado”, anunció durante una entrevista en radio Compañera. Añadió que las bases policiales esperan la convocatoria por parte del Gobierno para restablecer la mesa de diálogo, pero con la premisa de atención de su principal exigencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer la posibilidad de atender la demanda de mejora salarial en esta gestión, por lo que propuso perfilar su debate para el presupuesto de 2015. Exigió además al Comando de la Policía restablecer el orden y la disciplina en sus filas.

Quispe advirtió con masificar la protesta de no encontrar respuestas hoy. “Sino, desde mañana tiende a agravarse esta situación”, afirmó el representante de los uniformados, que en La Paz, desde ayer, están replegados en la UTOP, ubicada a pocos pasos de Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo.

Uniformados en Yacuiba y Riberalta, añadió, también se plegaron a la protesta.