Presidente asiste a reunión del Mercosur y agradece apoyo regional para futura adhesión de Bolivia

    La Paz. El presidente Evo Morales anunció el domingo su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el próximo 29 de julio en Caracas, Venezuela, y agradeció el apoyo de países de la región para la futura adhesión de Bolivia como miembro pleno de ese bloque.

imageUn encuentro anterior del Mercosur. Foto ilustrativa internet.

    «Mañana (lunes) estamos viajando a Venezuela para participar de la reunión de Mercosur donde van a estar los presidentes de los Estados miembros. Y saludo al Presidente (José) Mujica del Uruguay que ha impulsado desde su Congreso que Bolivia sea parte del Mercosur», indicó en conferencia de prensa.



    Asimismo, el Mandatario destacó las palabras de las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Ruseff y Cristina Fernández, respectivamente, que argumentaron, por separado, que se debe ayudar a Bolivia en temas de mercado.

    «Los gobiernos de estos países también decían que Bolivia no tiene salida al mar, por lo tanto es otro argumento para que Bolivia sea parte de Mercosur y tenga facilidades dentro del mercado», sostuvo.

    El Jefe de Estado dijo que al ser Mercosur una instancia que congrega temas económicos y da facilidades dentro del mercado regional, especialmente con Argentina y Brasil, «Bolivia podría ampliar sus mercados con el debate de los aranceles».

    En esa dirección, recordó que demandó a los empresarios exportadores de Santa Cruz, que avancen en temas productivos en el marco de la política del «comercio en complementariedad y no en competitividad».

     Asimismo, Morales sostuvo que aprovechará la reunión para entablar algunas reuniones bilaterales en temas de comercio e integración económica.

    «Aprovecharemos la reunión para también reunirnos con el hermano presidentes del vecino país (Perú) Ollanta Humala, para ver cuando hacemos una reunión bilateral y aclarar algunos temas importantes, porque algunos temas están siendo confundidos», agregó.

    Bolivia inició los trámites para ser miembro pleno del bloque el 7 de diciembre del 2012, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión, el cual debe ser ratificado por los parlamentos de cada país que integran el Mercosur.

    El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del extinto presidente Hugo Chávez.

Fuente: ABI