Ramiro Valdés: “El civismo es lo que caracteriza al paceño”

La comunidad paceña en Santa Cruz es la segunda más grande, después de La Paz.

RAMIROVALDESRamiro Valdés, presidente del Centro de Residentes Paceños (Cerepa) en Santa Cruz

El objetivo que tenemos como residentes paceños es poder revitalizar nuestra cultura e identidad haciendo remembranzas de los hechos históricos de nuestro departamento», dijo Ramiro Valdés, presidente del Centro de Residentes Paceños (Cerepa) en Santa Cruz. Uno de estos hechos históricos en la Sede de Gobierno, es el grito libertario del 16 de julio. El mismo que fue impulsado por Pedro Domingo Murillo y generó un paso importante en la lucha libertaria. Valdés es el protagonista de este martes, y él hablará acerca de la situación del paceño actual en Santa Cruz.



¿Cuál es la situación actual del paceño?
R.V.: Al paceño que vive actualmente en el departamento cruceño, se lo puede encontrar en todos los estratos sociales. Por ejemplo, tenemos desde los más humildes, como obreros y gremialistas, hasta los más altos empresarios. En otras palabras, podemos encontrar una gama de ciudadanos que han llegado de las 20 provincias paceñas y de las dos urbes principales, La Paz y El Alto.

¿Cuándo comienza la migración de residentes paceños a Santa Cruz?
R.V.: Existen paceños que viven hace más de 40 años en tierras cruceñas. El fuerte de esta migración se dio en la década de los ’80 y gracias a ellos es que ahora se pueden ver a paceños con hijos y nietos cruceños, y esto hace a la comunidad paceña en Santa Cruz, con 400.000 personas, como la segunda más grande de este territorio.

¿En qué área es la que más se destaca el paceño?
R.V.: El residente paceño en Santa Cruz se destaca dentro del rubro del comercio y dentro del empresarial. Pero no son solo facetas comerciales en las que se destaca, porque también tiene en el folclore y cultura. Y esto se refleja en los últimos 15 años, con las diferentes entradas folclóricas que se vienen realizando. La de este año se llevará a cabo el 26 de julio en el Cambódromo.

¿Qué es loque destaca al paceño del resto de los residentes?
R.V.: El amor cívico y fervor por el departamento. El paceño es famoso por haber dado el primer grito libertario, donde se depuso al Gobierno español de esa época.

¿Existen tradiciones que hayan quedado?
R.V.: Varias tradiciones han quedado en Santa Cruz y hoy en día, son bastante practicadas por los ciudadanos cruceños. Una de ellas es el folclore, los bailes tenemos el caporal, morenada y la saya afroboliviana. También están los platos típicos como el fricasé y plato paceño, que son bastante degustados en los centros gastronómicos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

¿Existen tradiciones que se hayan mezclado?
R.V.: Sí, y eso se lo puede ver en las fraternidades porque vemos costumbres paceñas que se han mezclado con las cruceñas. Por ejemplo, llevan siempre en alto la flor del Patujú y adoptan nombres tradicionales de la cultura cruceña. Además, el paceño que siempre vuelve a su terruño lo hace enarbolando el recuerdo de la tierra cruceña.

¿Cuál es la problemática actual del residente?
R.V.: Como una comunidad que se encuentra dentro de Santa Cruz, somos un conjunto de ciudadanos que no solo debe velar por nuestros derechos económicos; sino también por los políticos.

¿Tienen algún proyecto como residentes?
R.V.: Estamos buscando cumplir nuestro primer objetivo, tener una sede social propia. Y esa es una de nuestras metas para este año, contar con un terreno para que ahí se pueda construir un complejo, donde el residente paceño pueda venir a disfrutar de las ventajas del mismo. Ahí también queremos dar cursos de capacitación para jóvenes paceños que llegan de otros departamentos a poner algún negocio o realizar un trabajo.   

¿Considera que hay discriminación hacia los paceños?
R.V.: Últimamente esto ha bajado en intensidad. Antes había discriminación, sobre todo a las personas que usaban polleras, pero como dije antes, esta figura ya no se ha vuelto a dar.

¿Cómo se imagina a los residentes paceños dentro de unos años?
R.V.: Como dije antes, espero que podamos contar con una representación política, legisladores propios. Además creo que vamos a exportar cosas de Santa Cruz al resto del país, así lo imagino.

‘Ya es momento de contar con representantes políticos propios. Esto sería beneficioso para todos’.

Fuente: www.elsol.com.bo