Renuncian siete candidatos a legisladores de tres partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que recibió renuncias de dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), de dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de tres candidatos del Partido Verde de Bolivia.

imageLa Razón Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el momento siete renuncias de candidatos a ocupar un lugar en la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones generales del 12 de octubre. Entre los renunciantes están dos postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y tres del Partido Verde de Bolivia.



El candidato a senador por Cochabamba Adolfo Mendoza y el candidato a Diputado Plurinominal por Oruro Miguel Mamani Yucra, ambos del MAS, oficializaron su alejamiento, al igual que Juana Rossemery Pinto, candidata a Senadora, y Einar Antonio Calderón Ortega candidato suplente a una Diputación por La Paz, por el PDC.

En el caso del Partido Verde de Bolivia, renunció el candidato a Senador por Tarija Freddy Vladimir Tusco, y los postulantes a diputaciones plurinominales Selene Quispe Arzabe y Gladys Vidalia Caral Lopez, informó el TSE en un boletín de prensa.

Las cinco fuerzas que terciarán en las elecciones de octubre inscribieron a 1.499 candidatos para acceder a 352 cargos electivos. El MAS registró 352 postulantes, Unidad Demócrata (UD) a 344; el Movimiento Sin Miedo (MSM) a 292; el Partido Verde de Bolivia a 228 candidatos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a 283.

El parágrafo tercero del artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral prevé  las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco días antes del día de la elección y por las otras causales hasta tres días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura.