Respuestas para un interrogante eterno: ¿qué pasará en el fútbol tras la muerte de Julio Grondona?

A los 82 años, falleció el máximo dirigente de la historia de la AFA, quien conducía con un perfil muy personalista; cómo quedan cada uno de los frentes que se abren

«¿Qué va a pasar en el fútbol argentino el día que se muera Julio Grondona ?». Es una pregunta, un interrogante eterno que se hacían dirigentes, hinchas, gente del fútbol. Ese día llegó, es hoy. A los 82 años, falleció el presidente de la AFA, tras 35 años en el cargo, un hombre que condujo los destinos del fútbol argentino con un perfil personalista, quien desde su poder englobaba la mayoría de los frentes de nuestro fútbol.

la-muerte-de-grondona-1922516w620¿Qué pasará en la AFA ante la muerte de Grondona? Es una pregunta que se dispara, con diversas respuestas.



¿Quién asume la presidencia de la AFA? Ante la muerte de Don Julio, se hace cargo Luis Segura, vicepresidente primero de la AFA y máxima autoridad de Argentinos Juniors. «Habrá una asamblea en octubre y se llamará a elecciones», anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA. En principio, el elegido completará el mandato hasta octubre de 2015, cuando se debería elegir a la nueva autoridad. Comienza la sucesión y en las próximas semanas desfilarán los candidatos.

¿El próximo técnico de la selección? Alejandro Sabella iba a dar hoy una conferencia de prensa para explicar los motivos de su alejamiento de la selección, que obviamente se suspendió. Grondona, quien ayer estuvo en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA,iba a reunirse con Gerardo Martino, el gran candidato a asumir. La Argentina jugará el 3 de septiembre ante Alemania.

¿Empezarán los campeonatos este fin de semana? No. Por la muerte de Grondona, hay siete días de duelo, por lo cual no se disputarán los partidos del fin de semana, con los que iban a comenzar los campeonatos. El torneo de Transición se iniciará el 8 de agosto con la 2ª fecha y luego se reprogramará la 1ª, que fue suspendida.

¿Qué pasará con el torneo de 30 equipos? Se jugará. Ya está aprobado para que empiece en febrero de 2015. Incluso, en diez días comenzará el torneo de Transición de Primera y el Nacional B que otorgará 10 ascensos.

¿Qué pasa con la vicepresidencia de la FIFA, que estaba a cargo de Grondona? Don Julio era vice 1° de la FIFA, sólo un escalón por debajo de Joseph Blatter. Ese puesto se disuelve y quedan detrás del suizo los siete vices vigentes.

Velatorio y entierro. Grondona será velado en el predio de Ezeiza desde las 20 de hoy hasta el viernes al mediodía, cuando Don Julio será enterrado en el cementerio de Avellaneda, al lado de de la tumba de su esposa, Nelly, fallecida hace dos años.

Fuente: canchallena.lanacion.com.ar