Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron el miércoles en Brasilia (ABI)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comprometió la ayuda de su país para que Bolivia surta energía nuclear, durante una reunión con su par boliviano Evo Morales en Brasilia, informó el ministro de Economía del país sudamericano, Luis Arce. "Es muy importante: el presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear, (…) hemos entendido el mensaje del presidente Putin que está predispuesto a cooperar con Bolivia en materia de energía nuclear", afirmó en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva.
Los presidentes de Bolivia y Rusia asistieron a la reunión del grupo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Arce dijo que el líder ruso se comprometió estructurar un "programa integral permanente" en materia de energía nuclear con fines pacíficos. "No sólo sería una transferencia tecnológica momentánea sino una especie de consejo permanente de capacitación, que tendrían nuestros técnicos bolivianos en materia de energía nuclear, en temas de manejo lo que son los insumos y equipamiento los que requiere este tema", añadió.
Asimismo, el Ministro de Economía informó que Morales expuso el plan de su gobierno, que consiste la exportación de energía hacia 2020. "Se abordó el tema energético, nuestras expectativas que están desarrolladas en el plan de gobierno que va hasta el año 2020 que decíamos que Bolivia tiene que estar exportando energía para esos años como establece nuestro programa de gobierno 2015-2020", respaldó.
En ese marco, indicó que Putin está predispuesto a colaborar al país con las empresas Termo Eléctrica e Hidroeléctricas, "donde ellos tiene bastante experiencia como operar no sólo a nivel de asistencia técnica, sino que empresas rusas". Finalmente, anunció que a través de la Cancillería boliviana se programarán otras reuniones bilaterales con Rusia para profundizar el tema y abordar otros de importancia social. En octubre de 2013, el presiente Evo Morales abrió la posibilidad de que Bolivia pueda producir energía atómica con fines medicinales y de generación de electricidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: ABI