Santa Cruz declara “alerta naranja” por incremento de casos de influenza

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407030830.mp4]

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz declaró hoy “alerta naranja” debido al elevado incremento de casos de influenza. Al menos cuatro personas se encuentran en situación crítica debido a esta enfermedad.

El director de esa institución, Joaquín Monasterio, anunció esta mañana la determinación durante una conferencia de prensa en la que alertó a la población sobre los riesgos que corre debido a la pandemia que – recordó- en 2009 y 2011 cobró varias vidas.



La alerta amarilla es para que las instituciones elaboren estrategias de prevención. Con la naranja se activa el Comité de Emergencia Sanitaria conformado por entidades locales e internacionales. La roja implica la intervención directa y tratamiento de los enfermos.

“Hoy estamos declarando alerta naranja por la enfermedad de la influenza. Es una pandemia, una endemia en Bolivia y en Santa Cruz especialmente. Estamos observando que se están incrementando los casos de H1N1, H3N2, B y A. Estamos muy preocupados”, declaró la autoridad.

Dijo además que la situación tiende a agravarse debido a la baja de defensas en la época de frío que afecta especialmente a grupos de riesgo , entre ellos “menores de 5 años, mayores de 60 y embarazadas”.

Detalló que hay al menos cuatro pacientes en situación muy delicada y lamentó que la población no demande las vacunas contra esta enfermedad.”Las personas en terapia intensiva, con riesgo de muerte, no han sido vacunadas”, informó.

Fuente: Red Uno, La Estrella del Oriente