Sector textil movió Bs 3.776 MM en 2013; Gobierno: el crecimiento es insuficiente

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se deben encarar acciones para agilizar el crecimiento del sector textil con mayores niveles de producción y calidad.

imageLa Razón Digital / La Paz, Bolivia

El movimiento económico de la producción textil en cuero y prendas de vestir se incrementó de 1.900 millones de bolivianos en 2005 a 3.776 millones de bolivianos en 2013, informó hoy el vicepresidente Álvaro García; no obstante, señaló que, pese a ese alza, el sector experimenta un lento crecimiento frente al resto de la economía.



“Hace ocho años (el sector) representaba el 1% del total de la producción boliviana. Ese 1% ha retrocedido a 0,7%, no estamos contentos. Uno puede justificar y decir que la economía boliviana ha crecido rápidamente, claro, en 2005 la totalidad de las actividades de bolivianos era de ocho mil millones de dólares, ocho años después es 32 mil millones de dólares”, explicó en la Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria Textil que se realiza en Santa Cruz.

García afirmó que las cifras muestran que en términos absolutos efectivamente hubo un crecimiento, pero “no a la misma velocidad que otras actividades”.

En 2013 el movimiento económico de la producción textil, productos en cuero y prendas de vestir alcanzó a 3.776 millones de bolivianos, mientras que en lo que va del año las exportaciones llegaron a 24 millones de dólares, cifra alentadora que permite –dijo- proyectar superar los 100 millones de dólares hasta diciembre.

Afirmó que para remontar el lento crecimiento del sector, donde están pequeña, micro, mediana y grande empresa debe, entre otros aspectos, mejorarse la calidad del producto en función de las tendencias de la moda, ya que los bolivianos tienen un mayor poder adquisitivo. 

Además, opinó que hay que encarar un proceso de uniformización de la producción de los pequeños productores para responder a la magnitud de pedidos del exterior. Desde el Estado, recordó, fue aprobada la norma que permite al sector acceder a créditos con una tasa de interés de 11%.