Sedes Cochabamba confirma 185 casos de VIH en el primer semestre

El total de los casos a nivel departamental llega a 2.400. El Sedes trabajará en prevención durante la Fiesta de Urkupiña.

Según Freddy Zambrana, coordinador del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el primer semestre de 2014, Cochabamba ha confirmado 185 nuevos casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el total a nivel departamental asciende a 2.400. Por tanto, se coordinarán trabajos de prevención durante la Festividad de Urkupiña al tratarse de un evento masivo donde jóvenes registran comportamientos sexuales de riesgo.



"Hasta el primer semestre de enero a julio se ha reportado 185 nuevos casos, con esos casos que tenemos desde 1985, Cochabamba ya tiene 2.400 casos registrados. Los jóvenes son los de mayor de vulnerabilidad en el VIH", afirmó Zambrana, a tiempo de indicar que de los 185 casos,en 15 se ha identificado a jóvenes embarazadas.

Por tanto, el responsable del programa VIH/Sida del SEDES, señaló que se realizará una campaña de prevención para generar comportamientos saludables en la población que acuda a la Festividad de la Virgen de Urkupiña, mediante un plan en coordinación con todas las instituciones que trabajan en la temática y el municipio de Quillacollo.

Asimismo está previsto coordinar con las fraternidades una serie de talleres de prevención y el día de la entrada habrá dos puestos de información y brigadas con pancartas.

"Queremos que la gente pueda pensar que el VIH es una realidad en Cochabamba y sobretodo en estas fiestas donde el indicador dice que después de una fiesta de carácter masivo, de carácter religioso, la gente viene a los servicios de salud a hacerse la prueba", acotó.

Fuente: El Deber