Senado aprueba préstamo de $us 20.5 millones para doble vía Montero – Cristal Mayu

Senado aprueba préstamo de $us 20.5 millones para doble vía Montero - Cristal Mayu

 

El pleno de la Cámara de senadores, sancionó la Ley que autoriza el contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata-FONPLATA, para la construcción de la doble vía Montero – Cristal Mayu, y el tramo Puente Mariposas-Puente Chimoré.



El contrato de préstamo es por 20.531.123 dólares ($us). Asimismo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asuma el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado contrato de préstamo aprobado.

“La finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la región y promover e incentivar el comercio interno y externo a través de la disminución de los costos de transporte de cargas y de los usuarios”, señala el documento.

El proyecto doble vía Montero – Cristal Mayu tiene como objeto mejorar e incrementar la infraestructura vial de Bolivia, mediante la construcción de dos nuevos carriles y el mejoramiento de la carretera existente, con adecuadas características técnicas, económicas y de seguridad, en la Red Vial Fundamental que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

En tanto que el tramo Puente Mariposas – Puente Chimoré, ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, formando parte de la Ruta F-4 de la Red Vial Fundamental del Sistema Nacional de Carreteras de Bolivia, siendo componente del Corredor Biocéanico de Integración Este – Oeste que conecta Brasil, Bolivia, Chile y Perú.

El proyecto comprende cinco componentes: Obras civiles, Supervisión, Gerenciamiento, Programa de Reposición de Pérdidas e Imprevistos; el proyecto implica la construcción de forma paralela a la ruta existente, de una segunda vía de circulación, de aproximadamente 10,57 km., así como la señalización y seguridad vial para la vía en actual servicio.

Fuente: La Estrella del Oriente