Senado suspende indefinidamente debate de nuevo Código Tributario

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo hoy que es para evitar politización de esta ley, en la etapa electoral que vive Bolivia.

Senado suspende indefinidamente debate de nuevo Código Tributario para evitar politización de ley

imageEl presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas. (Foto: Archivo)

    La Paz, 7 jul (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el lunes que esa instancia legislativa determinó suspender indefinidamente el debate y análisis del proyecto de Ley del Código Tributario, para evitar que el trabajo de esa norma se politice.



    «Sabemos que cualquier situación de esta índole puede ser utilizada políticamente, no puede ser nosotros tenemos cierto cuidado de que las leyes no sean utilizadas políticamente, si alguna ley, en ese sentido, como este Código Tributario ha sido observado, nosotros hemos decidido en la Cámara de Senadores suspender esta ley», indicó.

    En conferencia de prensa, Rojas se refirió al tema después de que el sector de los gremiales anunció una marcha en la sede de Gobierno en contra del proyecto de Ley de Modificaciones al Código Tributario, que se encuentra en la Cámara de Senadores y establece clausuras por la no emisión de facturas por ventas mayores a 300 bolivianos.

    Al respecto, Rojas anunció que se optó suspender el análisis de esa norma para convocar a los gremiales y trabajar con los sectores involucrados.

    «Vamos a analizar y si hay algunas notas vamos a instruir que se reciba a las organizaciones sociales o al sector de la empresa privada o a cualquier otro sector para trabajar esta ley», agregó.

    El proyecto de ley modifica el artículo 164 de la Ley 2492 respecto a las sanciones por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente. La actual norma penaliza la contravención con la clausura de 6 días del establecimiento si es la primera vez hasta un máximo de 48 días.

    El cambio propuesto por el Ejecutivo establece clausuras de 6 a 90 días, y de 10 a 150 días cuando el importe no facturado sea mayor o igual a 300 bolivianos. En caso de la cuarta reincidencia y siguientes, se aplicará la sanción más alta, vale decir 90 y 150 días.