Sube a 379 casos de influenza AH3N2 y AH1N1 en Bolivia, con epicentro en Santa Cruz

La Paz. El director general del Servicio de Salud, Rubén Colque, informó el jueves que se incrementaron a 379 los casos de influenza AH3N2 y AH1N1 en todo el país, de los cuales, 90% se concentra en el departamento de Santa Cruz.

imageEl Sedes lleva adelante la vacunación contra la influenza en personas adultas y menores de edad. Foto Archivo El Deber.

«La influenza tipo AH3N2 se ha incrementado en relación con el año pasado. Este año tenemos 280 casos, la gestión pasada era 161 casos. En cuanto a la influenza AH1N1 esta gestión tenemos 99 y en la pasada eran 48 casos, Casi 90% de los casos se están registrando en Santa Cruz, es decir, hay una concentración de casos en Santa Cruz», explicó a los medios estatales.



    Ratificó que el Ministerio de Salud instruyó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz asuma medidas epidemiológicas ante esa enfermedad.

    «En temas de control, reforzamiento de servicios y todo lo que significa la vacunación para evitar un momento dado este número de casos que se vayan presentando provoquen efectos no deseados», complementó.

    Recordó que la influenza puede generar complicaciones en pacientes que tienen enfermedades crónicas, como la diabetes o problemas renales, mujeres embarazadas y niños menores de dos años.

    Por esa razón, recomendó a la población que asista al centro de salud más cercano para pedir la vacuna gratuita contra las gripes AH1N1 y AH3N2

    «Porque la única manera de prevenir estas dos influenzas es la vacunación, el Sedes Santa Cruz tiene que incrementar su porcentaje de vacunados, y que podamos romper la cadena epidemiológica», subrayó.

Fuente: ABI