Tarragó catapulta a España

NadaA Roser Tarragó (Mataró, 1993) la acosaron vía twitter, y llegaron a amenazarla de muerte, después de ganar para la selección española una histórica medalla de plata en los JJ.OO de Londres 2012, justo después de colgarse el oro el mundial de Barcelona 2013. Razón: en su avatar usaba una estelada, la bandera con la que se identifica a los catalanes partidarios de tener un estado propio. Roser, a quien protegió el waterpolo español con la misma intensidad que ella ha dedicado en su vida a hacerlo grande, marcó este viernes otro hito en una pileta defendiendo en el triunfo de la selección española ante Francia (4-18), en el segundo partido del Europeo de Bucarest. Rusia, que había vencido a España en la primera jornada, perdió ante Italia (9-13). Des esta forma, la última jornada que se disputa este domingo queda abierta a múltiples posibilidades, entre ellas las de un triple empate, por lo que la clasificación se decidiría en base a la diferencia de goles.

Tarragó catapultó a España con su brazo letal y un acierto enorme. Tiró seis veces a portería y completó seis goles, un cien por cien de efectividad que le sirvió para liderar una victoria teóricamente fácil, ante el equipo más débil de grupo, pero no exenta de mérito. El compromiso y el acierto del equipo de Oca remite a su estadística en las recuperaciones y en su acierto al defender en inferioridad. Si alguien lo visualizó este viernes en Budapest fue la chica dels Capgrossos de Mataró, la colla castellera de la que formó parte en su infancia.

Por el brazo de Tarragó, que en la derrota contra Rusia había estrellado el último lanzamiento del partido, que valía un empate, en la madera, habló este viernes la selección española que se implicó ante el peor equipo de grupo como se le supone a un equipo campeón. De los 16 balones recuperados, Ru recuperó tres –solo uno menos que Laura López, líder de la estadística en el partido- y marcó seis goles en seis lanzamientos, tremendamente resolutiva en el segundo cuarto, cuando firmó cuatro de los seis goles españoles. Roser, que el año pasado, tras ganar el Mundial absoluto en Barcelona, colaboró con el equipo junior a conseguir la medalla de plata, lidera la clasificación de realizadoras en el Europeo.



«Hemos recuperado la velocidad y nuestro juego, que es lo más importante. Era importante especialmente reencontrarnos con la velocidad, jugamos mucho más rápido que el otro día. Hemos retomado nuestro ritmo de partido», aseguró Tarragó, que no ignoró el dato estadístico de su acierto goleador: «Los seis goles de hoy me ayudan a olvidar un poco el chut errado el otro día con Rusia y ayudan a ganar confianza, pero yo siempre antepongo la victoria del equipo al éxito individual. Hemos hecho un partido mucho más rápido que el otro día. Con Rusia, tanto nosotras como ellas nos acomodamos un poco, y hoy hemos retomado nuestro ritmo de partido»

El domingo las chicas de Oca juegan contra Italia (16.00h. Teledeporte) en un duelo decisivo. La última vez que se encontraron fue hace un mes, en la Copa Kirishi, donde Italia apalizó a España (11-3). Pero las chicas de Oca son guerreras.

DATOS. España arrasa a Francia (4-18) comandada por la atacante catalana que, inspiradísima, marcó seis goles con un 100×100 de efectividad. Ru marcó ayer otro hito en una pileta defendiendo en el triunfo de la selección española.

«Hemos hecho un partido mucho más rápido que el otro día. Con Rusia, tanto nosotras como ellas nos acomodamos un poco». Roser Tarragó. Waterpolista.

Fuente. deportes.elpais.com