TCP aprueba estatutos autonómicos de La Paz, Chuquisaca y Tarija

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407281030.mp4]

Hasta ahora, solo Pando contaba con un estatuto departamental adecuado a la CPE. Además el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó cinco cartas orgánicas municipales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó los estatutos autonómicos departamentales de Chuquisaca, La Paz y Tarija, y las cartas orgánicas municipales de Huanuni (Oruro), San Andrés (Beni), Sicaya (Cochabamba), Cocapata (Cochabamba) y Santa Ana de Yacuma (Beni)



Hasta ahora Pando era el único departamento con un estatuto autonómico aprobado por el Tribunal en su adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE). Ahora Tarija también puede aplicar su estatuto autonómico y consolidar el proceso de descentralización administrativa que vive Bolivia, porque ya aprobó ese documento en 2009 en un referendo. La aprobación del Tribunal es referente a su adecuación a la Constitución.

En cambio, La Paz y Chuquisaca deben someter sus estatutos aprobados por el TCP a un referendo, para cumplir con los requerimientos estipulados en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Andrés Ibáñez Ley Nº 031.

Ante las críticas que recibieron los miembros del Tribunal por parte de diferentes sectores sociales por un supuesto retraso en la revisión de los documentos autonómicos, el presidente del TCP, Efrén Choque, vinculó el carácter novedoso de los procedimientos sobre autonomía, con las “dificultades en su revisión y control de constitucionalidad".

"Las sentencias constitucionales son el resultado de un arduo trabajo de consensos y disensos entre los miembros que conforman este Tribunal”, dijo Choque. Además agregó que desde la presidencia del TCP han “impulsado el tratamiento preferente de los estatutos y cartas orgánicas a través de una mesa de trabajo y de diálogo al interior del Tribunal".

Fuente: ATB, El Deber