Tras muerte, sube demanda de vacuna contra la influenza

Algunos centros de salud registraron largas colas de gente en busca de dosis. Hay vacunas suficientes

Al centro Elvira Wünderlich llegó mucha gente a hacerse vacunar. Foto: Jorge Uechi



DEISY ORTIZ D. – [email protected]

Largas filas de gente esperando su turno para recibir la vacuna contra la influenza se formaron ayer en los centros de salud de la ciudad, un panorama muy distinto al de semanas atrás cuando el interés por la dosis era mínimo. El aumento de casos de gripe y la muerte de una mujer como consecuencia del virus A H1N1 llevó a niños, adultos y a familias enteras hasta los puestos de salud a buscar protección contra el mal.

En algunos centros, como el Elvira Wünderlich, la demanda se triplicó en los últimos días. Hasta la semana pasada se vacunaba un promedio de 30 personas por día, pero desde el lunes el número aumentó a 80. Ayer el trabajo de la enfermera Roxana Chávez y de sus colegas fue aún más intenso; hasta las 10:00 habían vacunado a unas 40 personas y todavía les esperaban unas 30 por atender.

Entre las primeras que fueron atendidas en dicho centro estaba Rossío Alejandra Delgadillo (25), quien acudió temprano acompañada de su madre María Saravia y de su tía, Sandra Lorenza Sáez, que también fueron vacunadas. “Hemos venido casi toda la familia desde Alto San Pedro porque queremos estar protegidos”, indicó Rossío.

En el centro Santa Rosita se vivió una situación similar. Hasta la 10:30 se vacunó a 48 personas y el trabajo continuó durante todo el día. La enfermera María Arteaga indicó que están vacunando unas 100 personas por día. En el centro San Luis, a esa hora, unas 40 personas esperaban su turno para ser atendidas.

La vacuna es para todos

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, recordó que todas las personas pueden hacerse vacunar, pues la campaña fue ampliada a toda la población. Según datos del Sedes, de las 250.000 que se pusieron a disposición, se han aplicado hasta la fecha 75.000

Fuente: eldeber.com.bo