TSE evitará que ‘inflen’ resultados de encuestas

Faltas. El Órgano Electoral sancionará las propagandas que incluyan estudios de percepción del voto.



Ref. Fotografia: Elecciones. El TSE deberá cuidar que las encuestas se enmarquen en parámetros técnicos para evitar favoritismo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuidará que no se inflen los resultados de las encuestas de intención de votos con el propósito premeditado de favorecer a un candidato frente a otro. Además evitarán el  uso de estos datos en las propagandas a través de los medios de comunicación, según el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto. “Se cuidará que las encuestas no favorezcan a uno u otro candidato, y que cumplan parámetros técnicos y estadísticos; hay parámetros generales, y en ciencias sociales hay parámetros válidos universalmente que fluctúan del 3 y 10 por ciento (%) de validez, dependiendo de la cantidad de muestreo que consideramos para que no se inflen los resultados”, explicó a El Día.



Nivel de alcance. Pinto señaló que en cumplimiento al Reglamento de Difusión de Encuestas, los estudios deben señalar el nivel de alcance de los resultados. Esto en el sentido de que hubo casos donde los estudios se mostraron como nacionales, cuando en los hechos ofrecieron encuestas de solo tres departamentos del eje troncal. Entre las prohibiciones, el TSE estableció el impedimento de utilizar los resultados de las encuestas en propagandas porque podrían proyectar ciertas expectativas sobre la población que podrían incidir en las decisiones electorales. El periodo de campaña electoral en espacios públicos arrancó el 14 de julio a través de caminatas, asambleas, actos públicos de presentación de candidatos y proclamas. En tanto que el periodo de propaganda electoral empezará 30 días antes de las elecciones generales del 12 de octubre, hasta dos días antes de los comicios.

Financiadores identificados
. La difusión de estudios de opinión en materia electoral no puede ser anónima; es decir, deberá identificar no solo a la empresa que realizó la encuesta, sino también la fuente de financiamiento y a las personas que participaron de dicha consulta. Esto, según Pinto porque en el pasado se daban casos de encuestadoras “fantasmas” financiadas por los propios partidos políticos en carrera electoral.

En ninguno de los casos, las encuestas y estudios electorales podrán ser encargados o financiados por organismos nacionales o internacionales de acompañamiento electoral por entidades estatales con fondos públicos.

Órgano Electoral
Dos medios de comunicación serán sancionados

OEP. El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, informó que en base al informe técnico remitido al TSE, dos medios de comunicación estarían a punto de ser sancionados por haber difundido encuestas electorales antes del periodo establecido; el primero, un periódico de alcance nacional, y el segundo, una red televisiva.

Según Pinto, las denuncias fueron acompañadas por las pruebas pertinentes y verificadas por el centro de monitoreo con el que cuenta el Sifde. El periodo de difusión de encuestas autorizado de acuerdo al calendario electoral empezó el 15 de julio y concluirá el 5 de octubre.

Fuente: eldia.com.bo