TSE habilita a 11 suplentes de 31 asambleístas renunciantes

También recibió 12 renuncias de candidatos, pero Silvia Salame, de Unidad Demócrata, anunció que hoy declinará a su postulación. La labor legislativa se paralizó por los alejamientos

Al menos cuatro comisiones han visto paralizadas sus sesiones por falta del cuórum reglamentario



Iván Paredes Tamayo –[email protected]

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 11 legisladores suplentes de los 31 que renunciaron para habilitarse como candidato en las elecciones.

El TSE informó que ayer atendió 25 solicitudes, y señaló que 14 de ellas no cumplían los requisitos de habilitación. Además, el ente electoral admitió la renuncia de 12 candidatos al Legislativo, sin embargo, la postulante al curul supranacional por Chuquisaca, Silvia Salame, anunció ayer que presentará su declinación por supuesto hostigamiento del gobierno de Evo Morales.

La Asamblea Plurinacional obstaculizó su labor debido a la renuncia de 31 asambleístas; 24 diputados y siete senadores. Por ejemplo, cuatro comisiones del Senado paralizaron su trabajo debido a que no tenían el cuórum necesario para debatir. Esas acefalías deben ser llenadas por legisladores suplentes, quienes deben ser acreditados por el ente electoral.

11 casos resueltos

Ayer por la noche, la sala plena del TSE atendió estas acefalías, pero no logró acreditar a la mayoría de los asambleístas que buscan ingresar al Legislativo. El vocal Ramiro Paredes informó que se atendieron 25 casos, de los cuales solo 11 fueron admitidos y existen seis que aún no fueron tratados.

“Se desecharon 14 solicitudes porque estas tienen que hacerse a través del delegado de la organización política y no de manera directa, o sea, está mal el procedimiento en estos casos”, detalló Paredes.

Sobre el tema, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, espera el informe del TSE para ver si los suplentes habilitados pertenecen a las cuatro comisiones afectadas. “Lo ideal es que de inmediato se habilite a los 31 nuevos titulares para reorganizar el funcionamiento de las comisiones y comités”, auguró.

Hay 13 renuncias

12 candidatos oficializaron su declinación ante el TSE, según un boletín de prensa que envió la institución. Entre los renunciantes están Adolfo Mendoza, Miguel Mamani y Juan Pardo, del MAS; Juana Pinto y Einar Calderón del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Freddy Tusco, Selene Quispe, Gladyz Caral, Yesmin Borda del Partido Verde; y Frida Landívar, Javier Salcedo y Guadalupe Cárdenas de la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD). Silvia Salame oficializará hoy se declinación

Para saber

Presentación de suplentes
Los delegados de los partidos políticos deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de habilitación de los asambleístas suplentes.

Camino para la habilitación
Será en Sala Plena donde se certifique la habilitación de los asambleístas suplentes. Ayer se certificó solo a 11 de 31.

Receso denegado
Debido a las acefalías, la Asamblea Legislativa propuso un receso. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García desechó esta posibilidad.

Trabas en Diputados
El presidente de Diputados, Marcelo Elío, dijo que las acefalías en la Cámara Baja pueden afectar en la aprobación de leyes.

Denuncias de UD
El TSE remitió ayer al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democratico (Sifde) las denuncias que presentó CUD contra el MAS por supuesto uso de bienes y recursos públicos en campaña.

Verificación del Sifde
Será el Sifde el que defina si es que el MAS utilizó dinero público en propaganda proselitista.

Solo se aprobarán leyes cotidianas que requieren un mínimo debate
Marcelo Silva – POLITÓLOGO

Ahora, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, solo hay temas de tratamiento cotidiano, algún tipo de ley que necesite el Gobierno, por ejemplo, normas de carácter social o económico, pero son normativas cotidianas de menor importancia, no creo que se necesite reformar el Presupuesto General de la Nación (PGN) o que se traten leyes importantes. Aun así en el trabajo legislativo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue teniendo la mayoría suficiente para tocar algún tema, el problema está en el lado de la oposición, ya que la mayoría de los renunciantes son parte de la oposición política, casi el 90%, y eso perjudica a su trabajo, ya que son pocos los asambleístas que renunciaron a su curul en el MAS.

En ese sentido, la correlación de fuerzas se mantiene todavía intacta, entonces, para la Asamblea Legislativa no será mayúsculamente difícil debatir las leyes que se necesitan, incluso argumentar dispensación de trámites o discusión fuera de las comisiones o comités, pueden haber figuras que el oficialismo puede manejar tranquilamente ante la mirada tranquila de la oposición.

Un segundo elemento que se debe abordar es que las leyes importantes serán congeladas por un tiempo y serán debatidas después del proceso electoral. No creo que se debata en estos meses, por ejemplo, la Ley de la Coca o Sustancias Controladas o designaciones oficiales, no se harán porque no están dentro de una agenda que diseñó el oficialismo. Y si fueran a ser abordadas se puede generar efectos contraproducentes, esto porque no fue medido por el MAS.

Los actuales asambleístas nacionales del oficialismo pueden estar tranquilos porque no tendrán que aprobar leyes complejas, complicadas o que necesiten un debate profundo, solo se aprobarán normas cotidianas que requieren un mínimo de debate político.

Fuente: eldeber.com.bo