TSE justifica proselitismo de Evo; insiste en no ligar obras de gestión con la campaña

El candidato-Presidente entregó ayer volquetas en El Alto y una cancha en Irupana.

TSE insiste en no ligar obras de gestión con la campaña

El gobernador de La Paz alentó a la población de Irupana, concentrada en un acto de entrega de obra, a gritar junto con él: “¡todos somos Evo, todos somos Evo!”.

image



ABI. Presidente entregó volquetas a 21 municipios paceños. ayer.

Página Siete / La Paz

  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) insistió ayer en que las autoridades  no deben ligar su propaganda electoral con la entrega de obras de la gestión pública porque está prohibido por la Ley del Régimen Electoral.

«En ningún caso la propaganda electoral puede estar ligada a la entrega de obras, utilizar imágenes de entrega de proyectos o de utilización de bienes públicos (…). Tiene que haber una diferenciación clara qué son obras de gestión y qué son ofertas electorales”, declaró a Página Siete el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

   Pese a  la recomendación del organismo electoral, con un «jallalla” (viva) la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas  Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, proclamó ayer una victoria de Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre.

En un acto de entrega de volquetas a 21 municipios de La Paz, propagó: «¡jallalla nuestro hermano presidente Evo Morales, jallalla!  ¡Siga adelante hasta la victoria en estas elecciones!”.

Más tarde,  el gobernador de La Paz, César Cocarico, en otro acto en el municipio de Irupana donde el Presidente entregó una cancha de césped sintético, alentó a la población concentrada en el lugar a vitorear  «¡todos somos Evo!, ¡todos somos Evo…!”.

   El artículo 125 de la Ley del Régimen Electoral  establece que está prohibido «utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas” para la campaña política de un partido.

El presidente Morales afirmó ayer en Irupana que «si ganamos las elecciones nacionales, vamos a batir el récord como Gobierno, como Presidente. Después de la fundación de la República, el único Presidente que estuvo como 10 años es Andrés de Santa Cruz”, destacó.

  Asimismo, el vocal Paredes aclaró que las «ofertas electorales” son parte del plan de gobierno y son aquellas promesas que se van a ejecutar en lo venidero.

Morales, seguro de su victoria, ayer en El Alto anticipó que el próximo año tiene previsto planificar  entregar dos ambulancias a cada municipio con mejor equipamiento que otros que ya se otorgaron. «Hay que hablar de 700, 800 ambulancias, eso requiere tiempo”, prometió.

El candidato a la Presidencia  por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, pidió que los mandatarios del Estado pidan licencia para evitar mezclar sus actividades de gestión con las de carácter electoral.

Revilla denuncia  campaña desigual

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), denunció una desigual campaña electoral del partido de gobierno en relación con la oposición, por el uso de los bienes del Estado.

«Hemos visto en estos años que el partido del Gobierno sí ha hecho uso de los bienes públicos, empezando por los medios de comunicación del Estado. Por eso, estamos entrando a una campaña electoral desigual”, declaró Revilla en la caminata que este jueves protagonizó con el candidato a la Presidencia, Juan Del Granado.

En su criterio, el partido oficialista dispone de todo el aparato comunicacional, institucional y todos los recursos económicos para una campaña electoral para los comicios de octubre. Y negó que una similar actitud se presente en el municipio paceño.

Sin embargo, el vicepresidente  Álvaro García Linera comprometió que el Gobierno no utilizará  las obras y tampoco los recursos públicos en los actos proselitistas.